La Paz, 10 de marzo (Urgente.bo).- Luego de haber dejado sin efecto la designación de Fernando López en el cargo de ministro de Defensa, la presidente del Estado, Jeanine Añez, puede posesionar al exmilitar en el mismo despacho porque la Carta Magna de Bolivia no se lo impide, afirmó este martes el analista Paul Coca.
Entrevistado por la red Unitel, Coca destacó que Añez haya definido destituir a Lopez del despacho de Defensa luego de que el Movimiento Al Socialismo, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, determinó el voto de censura por su inasistencia al acto interpelatorio del pasado viernes.
“Este es un caso que no se había vivido en el pasado. El MAS en sus 14 años de estar en el poder no consideró este escenario, la presidenta Añez puede volver a elegir a Lopez como ministro de Defensa, porque él goza de su confianza”, dijo Coca.
El analista señaló que así como el voto de censura es sinónimo de destitución, la CPE da la potestad de contar con el equipo de confianza a la Presidenta del Estado.
“No es una ratificación. Es una nueva designación”, afirmó en el hipotético caso de que Añez vuelva a tomar juramento a Lopez.
Lopez es uno de los ministros que fue parte del proceso de pacificación del país y tiene un fuerte arraigo al interior de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, Coca anticipó que se viene una fuerte disputa entre el MAS y el gobierno de Añez, lo que repercutirá en el posicionamiento de cada organización rumbo a las elecciones generales del 03 de mayo.
“El MAS muestra unidad, eso se evidenció en la censura. Se acata una instrucción vertical que la da la senadora Eva Copa”, afirmó y anticipó que esta misma actuación puede generarle un impacto negativo para los interés electorales del candidato masista, Luis Arce Catacora.