Febrero 20, 2026 -HC-

Caída del peso argentino: hoteles y comercios de Yacuiba y Bermejo pierden ingresos

La directora de Turismo de la Gobernación de Tarija, Heidy Rivera, dijo que la ocupación hotelera en esas regiones fronterizas no llega ni al 40 por ciento.


Viernes 16 de Agosto de 2019, 1:30pm




16 de agosto (Urgentebo).- Tras una nueva caída del peso argentino, los ingresos económicos en los hoteles de los municipios de Bermejo y Yacuiba, frontera con Argentina, se redujeron a menos del 40 por ciento y los comercios registran pérdidas considerables, puesto que el ingreso de turistas del vecino país es cada vez menor, informó este viernes la directora de Turismo de la Gobernación de Tarija, Heidy Rivera.

“Por lo poco que he podido conversar (con dueños de hoteles en Yacuiba), me dicen: nuestra ocupación hotelera que antes en esta época era casi al 90 por ciento. En este momento, no llegamos ni al 40 por ciento de la ocupación hotelera. En Yacuiba y Bermejo es bastante baja la ocupación hotelera. Por otro lado, el tema de los comercios no están vendiendo, ha bajado muchísimo su flujo económico”, señaló.

El domingo, se realizaron las primarias en Argentina, el presidente Mauricio Macri perdió frente al candidato peronista, Alberto Fernández. Luego de ello, la moneda de ese país registró una devaluación del 24 por ciento y el dólar estadounidense subió en 32 por ciento.

Debido a este hecho, Rivera indicó que, según la última información que le proporcionaron, en estas regiones fronterizas el peso argentino la pasada semana se cotizaba en 14 centavos de boliviano y ahora bajo a 9.

“La anterior semana (un peso argentino) estaba a 14 (centavos de boliviano), me han comentado que hoy esta hasta 9, imagínese es bajísimo. A nosotros sí nos conviene ir a la Argentina, pero los argentinos no van a venir. Los últimos años ya ha bajado el flujo de turistas hacia Tarija”, puntualizó.

La autoridad manifestó además que este mes de agosto se realiza diferentes fiestas religiosas como San Roque y La Mamita de Chaguaya, por lo que la caída del peso argentino tendrá una gran afectación en el flujo turístico hacia el departamento de Tarija y por consiguiente una pérdida económica para la región.

///

.