31 de julio (Urgentebo).- Desde el programa No Mentirás, anoche, Mauricio Balcázar, yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, calificó de nefasto a Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, y retó nuevamente a que responda si es verdad que él recibió una suma millonaria cuando aceptó ser postulante a la Vicepresidencia en las elecciones del 2002.
“La participación de Mesa en la política fue nefasta en Bolivia a pesar de que sigue hablando que es un historiador, una persona independiente, no política, eso no es cierto, tuvo consecuencias nefastas para Bolivia su resentimiento hacia Santa Cruz, no llego a entender”, dijo Balcazar, quien además dijo que está dispuesto a establecer un contacto con Mesa Gisbert para abordar el tema.
Cuando Mesa aceptó la candidatura a la Presidencia era uno de los periodistas más reconocidos en el país y era propietario, junto a otros, de la red PAT.
“He retado a Mesa hace mucho tiempo y por escrito que él aclare y diga si es verdad o no. Si él dice que es verdad, bueno ahí quedo, daré los detalles y esto se acabó; pero si dice que no es verdad, tendré que demostrar que es verdad, tendré que pedirle disculpas públicas por haberlo dicho, pero esa es mi versión. Quiero ir a otros detalles, no es momento todavía”, declaró Balcazar, quien en anteriores oportunidades dio a conocer que Mesa fue financiado por el MNR.
Ya en 2018, Balcázar desafió a Mesa a negar ese extremo, que ya lo había escrito en una columna en un periódico de circulación nacional donde afirmó que esa versión era cierta.
“Quiero dejar claro esto, a Mesa nadie le ofreció plata, ¿Por qué debería el MNR hacerlo?, lo que ocurrió fue que Mesa renunció cinco días antes de la Convención y tres días antes volvió y pidió plata, o sea, el MNR ni nadie le ofreció plata. Él pidió plata, inicialmente para su canal después de que sea de libre disponibilidad”, dijo Balcázar.
Balcázar y Mesa se distanciaron en la última parte del gobierno de Sánchez de Lozada y desde que el ahora candidato asumió la Presidencia, el exvocero presidencial criticó a Mesa y le acusó de ser parte de la conspiración para la renuncia de su suegro.
“Por ejemplo, todos sabemos que Mesa le dio todo a Evo, lo embistió, lo del referendo, renunció, presionó a Hormando Vaca Diez y a Mario Cossío para que renuncien; lo ayudó como vocero en el tema del mar y por último creó una división en la oposición con una candidatura prematura, sin ni siquiera ir hablar con los diferentes candidatos”, complementó.
//