8 de julio (Urgentebo).- El subgobernador de Caranavi, Enrique Trujillo, pidió este lunes al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, retractarse por estigmatizar a los pobladores de esa región y pedir la declaratoria de alerta nacional.
Según Trujillo, las declaraciones del galeno, hizo que se afecte el flujo de transporte y el comercio en la provincia. No descartó con iniciar procesos legales contra Larrea.
“Nosotros queremos que el doctor Larrea se pida disculpas de Caranavi (…) porque realmente nos ha lastimado a Caranavi, porque nosotros somos una cuarta ciudad intermedia del departamento de La Paz”, rechazó.
Ante un brote de arenavirus, Larrea pidió al Ministerio de Salud la declaratoria de una alerta sanitaria en la región ubicada en el Norte de La Paz. El galeno recomendó que se debe tomar previsiones con los alimentos que vienen de esa región.
“ Ha
una rata que deja sus secreciones, sus fluidos en la comida de la gente que vive allá, por tanto, lo que se tiene que hacer es matar a las ratas", dijo el galeno en aquella oportunidad.El 4 de julio, vecinos de Caranavi, municipio paceño donde brotó el arenavirus, pidieron a las autoridades de Salud y el Colegio Médico de La Paz no estigmatizarlos como portadores de la enfermedad viral que quitó la vida a Macario G., de 65 años y, Ximena C.
“Se está haciendo creer que todo Caranavi está infectado con el arenavirus, que hay un brote total del virus. Ayer (miércoles), se conoció que se trataba de arenavirus. Debemos dar la información clara, de donde son estás personas, sí se les atendió en el hospital de Caranavi, pero el virus no vino de Caranavi, vino de Guanay”, aseguró Jhanet Yucra, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos de Caranavi en declaraciones al portal informativo Urgentebo.