Octubre 31, 2026 -HC-

Epidemiólogo sospecha de cuatro causas que activaron el brote de arenavirus en Caranavi

El epidemiólogo Wilfredo Camargo indicó este miércoles que al menos tres fueron las causas por las que se reactivó el arenavirus en municipio de Caranavi. La enfermedad viral es transmitida por roedores.


Miércoles 3 de Julio de 2019, 5:00pm


...

 

3 de julio (Urgentebo).- El epidemiólogo Wilfredo Camargo indicó este miércoles que al menos cuatro fueron las causas por las que se reactivó el arenavirus en municipio de Caranavi. La enfermedad viral es transmitida por roedores.

Detalló que la primera causa puede ser la falta de control ecológico en el norte del departamento de La Paz. “Los zorros, los halcones, las zarigüeyas, los zorrinos, las víboras se comen al ratón y, si no hay un control ecológico, es que han estado matando a animales que normalmente controlan a estos otros”, explicó.

El segundo motivo para el experto es el hecho de que en Caranavi se acumuló la producción de productos alimenticios, por lo cual los roedores van a estos lugares para reproducirse.

“Tienen entre ocho y 10 hijos y sus periodos de embarazo duran de dos a tres meses y de nuevo se vuelven a embazar. (El roedor) tiene entre ocho a 10 partos”, especificó Camargo.

La tercera causa está relacionada a que los ratones se trasladan a una región en busca de cobijo ante las inclemencias del clima. Una cuarta razón es que los roedores migran a una región en busca de agua.

En la presente jornada, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó la mañana de este miércoles que los resultados preliminares de la investigación del virus que llevó a la situación crítica de los galenos y acabo con la vida de una internista es el arenavirus.

///