20 de mayo (Urgentebo).- La alerta de bloqueo de la empresa Google a la compañía de teléfonos móviles Huawei, afectó a los comerciantes de celulares de la zona comercial Eloy Salmón en la ciudad de La Paz. Así lo pudo comprobar el periódico digital Urgentebo.
La noticia del veto de Google Inc. a la empresa asiática de telecomunicaciones para proveer actualizaciones del sistema operativo Android y del acceso a los servicios como Google Play Store, generó preocupación en usuarios de distintos países y, claro, Bolivia no fue la excepción.
En un ambiente de susceptibilidad, tras darse a conocer esta noticia, muchos de los vendedores de tecnología móvil no quisieron identificarse tras dar su declaración.
Una comerciante a la que se le consultó sobre las consecuencias de la medida asumida por Google indicó: “Desde la mañana, la gente ya no quiere comprar los celulares (Huawei)”. Incluso acotó que los móviles Samsung subieron sus precios desde el sábado.
Otros dos vendedores coincidieron en que el bloqueo afectará sus ventas a futuro porque puede ocasionar que los celulares de la empresa china bajen sus precios, lo cual conllevaría a que afecte a la inversión que realizaron en la compra de los equipos.
“Ya hemos comprado (los equipos) a un precio; si los precios bajan, va a afectar nuestra ganancia”, dijo uno de ellos. Entre tanto, el otro explicó: “(este bloqueo) sí, va a afectar la venta, estamos un poco preocupados”.
Por su parte, un cuarto consultado mencionó que la empresa todavía no les dio ninguna explicación sobre el tema, motivo por el cual, si no reciben ningún comunicado, irán a las oficinas de Huawei a presentar sus quejas. “Si no nos dicen nada, vamos a ir a reclamar la garantía, porque esto nos va a afectar”, enfatizó.
El fin de semana se dio a conocer la información de que Google bloqueó sus servicios, referidos al hardware y software para los celulares Huawei. Esta medida se dio luego que el presidente de ese país, Donald Trump, incluyera a la compañía china en una lista negra comercial.
Ante esta determinación, también se sumaron Intel y Qualcomm, la cuales a partir de la fecha dejarán de vender componentes y software a Huawei hasta nuevo aviso.
Los precios bajan y usuarios se deshacen de sus celulares
Según el sitio británico de compra y venta de teléfonos móviles usados, MusicMagpie, tras el bloqueo de Google, la comercialización de los equipos con recorrido Huawei se dispararon, debido a que parte de los usuarios ingresaron en pánico porque consideran que pueden estar expuestos a ciberataques y los equipos dejen de funcionar de manera adecuada ante la falta de actualizaciones.
///


