12 de abril (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales promulgó la Ley de Abreviación Procesal que garantiza la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes. La norma que permitirá acortar y reducir los trámites para la adopción de los infantes.
“En el #DíaDelNiño, promulgamos la Ley de Abreviación Procesal para reducir los plazos y trámites de adopción nacional e internacional, y garantizar a las niñas, niños y adolescentes la restitución de su derecho a tener una familia #YoPorLaNiñez”, escribió Morales en su cuenta en Twiter.
El Proyecto de Ley crea el Registro Único de Adopción Nacional e Internacional RUANI, el cual contendrá una base de datos única de niños, niñas y adolescentes que cuenten con sentencia ejecutoriada de filiación o extinción, el registro estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.
La normativa contiene dos artículos, dos disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y dos abrogatorias y derogatorias.
Por su
parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que esa norma tiene cinco ejes principales, entre ellos, mejorar los procedimientos de acogimiento circunstanciales; además de la filiación, para que los menores cuenten prontamente con una identidad.La norma también prohíbe a los padres que se uses los centros de acogida como depósitos. El Ministro de Justicia explicó que hay progenitores los dejan ahí por un tiempo y después los quieren recoger como si nada.
///