11 de abril (Urgentebo).- La jefa de bancada de la Cámara de Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, manifestó este jueves que se trabajará en una nueva Ley de Medicamentos, puesto que la normativa vigente no está de acorde con la Constitución Política de Estado (CPE) y de la realidad actual.
“Tenemos que acomodar y adecuar nuestra normativa legal vigente y estar bajo el paraguas de nuestra Constitución. Entonces precisamente en ese mérito es que se va a trabajar adecuando nuestra normativa a la realidad que vivimos y a nuestra Constitución, para eso se va a trabajar en una ley que está acorde al momento en que vivimos”, dijo.
El 29 de marzo, la Policía Boliviana, en un operativo, logró desarticular una red de falsificadores y contrabandistas de fármacos en la localidad de Desaguadero, entre los cuales se encontraban dos farmacéuticas. Tras este hecho siete miembro de esta organización fueron detenidos preventivamente y tres obtuvieron retención domiciliaria.
Este hallazgo además hizo que la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) instruya a los servicios departamentales de salud (Sedes) realizar operativos en las farmacias del país para identificar en cuáles de estos venden los medicamentos de contrabando y falsificados.
A su vez, las fuerzas del orden junto al Ministerio Público iniciaron con el proceso de investigación y continuaron con los operativos para dar con lugares donde se expendan este tipo de pócimas. En tal sentido se logró hallar en la zona de Buenos Aires (La Paz) el lugar donde se almacenaban los fármacos y en Santa Cruz y Cochabamba encontraron los sitios donde comercializaban la droguería.
Al respecto, Yañíquez concluyó que el presidente Evo Morales dijo que el domingo hablará sobre la nueva Ley de Medicamentos con el gabinete ministerial, con la finalidad de que la normativa se empiece a elaborar lo antes posible.
///