4 de abril (Urgentebo).- Tras un ampliado realizado en Tarija, la Central Obrera Boliviana (COB), determinó que el incremento salarial de la gestión 2019 debe ser de 12% al haber básico y un 10% al mínimo nacional.
COB 1.png

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, dijo que ahora la propuesta será negociada con el gobierno nacional.
“ Un 12% al básico y un 10% al mínimo, es lo que se consensuó en este ampliado de la Central Obrera Boliviana acá en Tarija, por ende vamos a buscar una reunión con el Presidente del Estado (Evo Morales) para entregarle el pliego petitorio 2019”, dijo Huarachi en conferencia de prensa.
Los mineros planteaban un 15%, los fabriles un 12 % y los constructores y 8%. El 2018, al alza salarial fue de 5,5% al salario mínimo que alcanzó los Bs 2.060.
El 25 de marzo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, propuso un incremento de un 2% al salario básico y que el mínimo nacional se mantenga inalterable.
///