2 de abril (Urgentebo).- La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) en coordinación a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) lograron el secuestro de más de 100 ítems de medicamentos de dudosa calidad y fármacos de uso hospitalario.
Patricia Tanes, directora ejecutiva de Agemed instruyó de ‘carácter inmediato’ el control, vigilancia e inspección en la comercialización y distribución de medicamentos con registro sanitario, tras que se descubrió una red de falsificación que operaba la región fronteriza del Desaguadero (Bolivia- Perú).
“Estamos preocupados porque hemos encontrado medicamentos de uso hospitalario, son medicamentos que se usan en las unidades de terapia intensiva, medicamentos que son usados en quirófanos de los hospitales”, rechazó en conferencia de prensa.
Gravo, paracetamol, ciflofaxacina, aciclovid, acitromicina, mitrominazol, meropedem (antibiótico), terramicina, son algunos de los medicamentos que fueron hallados y que ingresaron por contrabando.
Ayer, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que un operativo se halló fármacos adulterados, estos están fabricados con harina, azúcar, bicarbonato y químicos.
“Identificamos albumina humana que se encuentra en el levantamiento de información. La hemos hallado en cercanías del Hospital de Clínicas”, alertó Tanes.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que la Policía coordinará operativos para realizar operativos sorpresivos en farmacias.
“Se presume que la red distribuía medicamentos a nivel nacional y no solo en La Paz”, advirtió la autoridad gubernamental.
///



