La Paz, 16 de enero (Urgentebo).- “O pagas lo que le debes o te mueres”, se escucha en uno de los videos que circuló en las redes sociales este miércoles, donde se ve al abogado Jhasmani Torrico junto a otras personas presiona a un litigantes para que pague una deuda de 15.000. El considerado ´jurista’ actuaba como un gánster, su modus operandi hacer un seguimiento a sus víctimas, los torturaba y los amenazaba de muerte.
‘Un movimiento gánster’, es lo que tenía, dijo el representante de la del Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, que alertó que no operaba sólo, sino con el apoyo de algunos miembros de la Policia. Al momento son cinco las victimas de Torrico.
El 16 de marzo del 2018, el mecánico de nombre Juan C., con lágrimas en los ojos relató a la red ATB que fue llevado a la casa del jurista con engaños, lo obligaron a firmar un documento aceptando la devolución de un anticrético de $us 20.000.
Al respecto Cox contó que: “yo he participado, que se ha logrado la detención preventiva, ha hecho la narración de como operaba; todo el acto de amedrentamiento, las amenazas en contra de la vida, no solamente de las personas, sino contra el entorno, amenazando que va violar a las hijas, son acciones que no se conocían”.
“Me ha pegado y me han metido en un balde con agua. Me ha dicho, voy a violar a tu hija”, es el relato escalofriante de Juan.
Otra las víctimas fue un albañil y su padrastro. Según el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Torrico realizó todo un operativo de tipo policial, junto a sus cómplices, en el cual agredió a su familiar, para obligarle a firmar los documentos de propiedad, donde funcionaba la oficina del criminal.
“Esa casa la ha conseguido de esa forma, y en ese modus operandi que él (Jhasmani) tenía, montar todo un operativo, amedrentar, amenazar y conseguir la firma de documentos”, sostuvo.
De similar forma actuó el jurista para para adueñarse de la tienda de la madre de un abogado, el cual también denunció el hecho y al momento el proceso penal de esa que está en curso.
La complicidad de jueces y fiscales
Cox indicó que Torrico contaba con la complicidad de algunos jueces y fiscales, los cuales hacían que las demandas que tenía no puedan prosperar o sean rechazadas. Además, detalló que abusador se hacía cargo de proceso de policías, lo cual hacia que se sienta con la confianza para realizar sus delitos.
“Este abogado es conocido en defender a policías que tenían proceso, entonces verdaderamente tenía un entorno de protección que en algún caso le ha favorecido. (…) Hemos visto que ha existido hasta escusas ilegales por parte de jueces, hay tramitaciones en el Consejo de la Magistratura, de jueces que no han querido conoce procedimientos en contra de él (Torrico) y los demás involucrados”, acotó.
Asimismo, el titular de la Defensoría del Pueblo cochabambina indicó que el bravucón amenazaba de similar forma amenazaba a las autoridades judiciales que daba cursos a los procesos que tenía, esto con la finalidad de que desistas de continuar con las investigaciones y la querella.
Dos videos muestran las torturas
En la presente jornada se publicaron dos videos en los cuales se ven como el Jhasmani Torrico torturaba a sus víctimas, para sacarles más dinero de los que debían, mediante golpes y amenazas lograba que accedan a las condiciones que él les imponía.
El representante de la del Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, dijo que estos dos videos se convierten en otros dos casos más que demuestran los abusos cometidos por el abogado con un modus operandi criminal, a varias personas.
///