La Paz, 15 de enero (Irgentebo.com).- La marcha rumbo a la sede de Gobierno de al menos 300 personas hijos de mineros de la Empresa Minera Huanuni que demandan al Gobierno central fuentes de empleo dignos y estables, reportaron este martes tres bajas quienes ya fueron trasladados a un centro hospitalario.
El nombre de las bajas son Amalia Bravo Almanza, Israel Hurtado y Rubén Montes, fueron evacuados al hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto.
“La marcha sigue en pie y estamos pidiendo un trabajo digno para esta nueva generación de jóvenes porque los trabajos eventuales que tenemos ya no alcanzan para que nuestras familias subsistan”, dijo el representante de la organización "Sin empleo en Huanuni", Juan Gabriel Crespo.
Los marchistas partieron esta mañana de la comunidad El Tolar y prevén llegar a La Paz entre el miércoles o jueves de esta semana, para reunirse con el presidente Evo Morales.
“Aclarar que no nos estamos movilizando política ni partidariamente, somos personas con un fin, buscar un trabajo digno tras una necesidad”, acotó Crespo.
También detalló que como organización "Sin empleo en Huanuni", enviaron solitudes al Ministerio de Trabajo, Ministerio de Minería, COB, COD, y al no recibir una respuesta favorable optaron por esta extrema medida.
Por su parte el representante del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Rene Fabrica, manifestó que muchos de los marchistas son ex cooperativistas quienes el 2006 rechazaron ser parte de la empresa minera.
“El Gobierno central debe dar una solución y no nosotros, pero no solamente a Huanuni sino a otros jóvenes desempleados de otras regiones”, manifestó Fabrica.
La pasada gestión, un joven huanuneño cruzó solo el altiplano hacia La Paz para demandar también fuentes de trabajo.
ia media-element-container media-default">