La Paz, 12 de enero (Urgentebo).- Las lluvias, heladas, granizadas y riadas dejaron 11.344 familias afectadas y 10 muertes por rayo en el departamento de Potosí en el periodo 1 de diciembre 2018 al 11 de enero de 2019, según informaron autoridades locales.
potosi.lluvias.jpg

El director de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías Gómez indicó que ante estos fenómenos naturales quedaron 19 municipios y 400 comunidades afectadas.
“Desde diciembre hasta la fecha se evidenció que la región sur y la región centro donde están cuencas principales fueron las más afectadas y las más propensas del incremento de caudales de ríos y desastres naturales en general”, dijo Gómez.
Gómez indicó que 10 muertes se registraron por rayos. “Fallecieron estas personas debido a rayos que cayeron en sus comunidades. Esto sucedió en los municipios de Chayanta, San Pablo de Buena Vista, Betanzos, y al sur del departamento”, recalcó.
Los municipios afectados son: Puna, Tinguipaya, Betanzos, Belén de Urmiri, San Pablo de Buena Vista, Colquechaca, Pocoata, Sacaca, Caripuyo, Ocurí, Uncía, Chuquihuta, San Pablo de Lípez, Mojinete, Colcha K, Uyuni, San Agustín, Villazón, Vitichi y Tupiza.
En la semana el Gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas indicó que afectaron 9.017 hectáreas de tierras de cultivo en este departamento y 200 muertes de animales, por riadas y rayos. Autoridades de ese departamento iniciaron alerta que inició desde el 11 de enero y se prolongará hasta el 14 de enero.
“Estamos monitoreando la evolución de las precipitaciones. Hicimos medidas de prevención y mitigación en la cuenca del rio San Juan del Oro y rio Tupiza, con la construcción de muros defensivos y canalizaciones”, señaló Gómez.
///