La Paz, 12 de diciembre (Urgentebo).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, este miércoles, luego de la reunión de gabinete ministerial, informó que el doble aguinaldo será pagado hasta marzo de la próxima gestión y que el 15 por ciento de este beneficio, para los trabajadores que ganen más de Bs 2.060, deberá ser destinado a la compra de productos nacionales.
Asimismo, Guillén señaló que se estableció como tope salarial, obligatorio para el sector público, Bs 15.000, por lo cual el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros y sus colaboradores, no recibirán este regalo.
“Nosotros hemos ido generando las condiciones de pago, en ningún momento estamos restringiendo el pago del doble aguinaldo, se va a hacer, solamente que se está dando algunas facilidades al empresariado privado, en el tema de la compra de productos nacionales. Creo que nadie de nosotros deberíamos estar en contra, porque esto significa fortalecer el mercado interno, fortalecer nuestras empresas”, dijo el ministro.
Agregó que para que se haga la compra de los productos nacionales se creará una cuenta virtual para que los trabajadores adquieran la mercadería de las empresas registradas en el Promueve Bolivia, a partir de enero del 2019.
Luego de este anuncio, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, dijo que la propuesta del Gobierno se rechaza y se reafirma la postura de que la doble gratificación sea pagada en este mes y en efectivo. Acotó que la COB se convocó a un ampliado de emergencia para tratar este tema.
///