La Paz, 25 de julio (Urgentebo).- Una funcionaria de la Alcaldía de La Paz fue herida gravemente en el rostro la tarde de este miércoles por un grupo de gremialistas que se movilizaron contra la Dirección Municipal de Mercados.
Un grupo de comerciantes gremiales pertenecientes a la asociación Santa Teresita agredió a al menos seis funcionarios municipales y a dos transeúntes, en algunos casos con lesiones gravísimas en protesta contra de la Dirección Municipal de Mercados, informó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
“Queremos hacer una denuncia pública de este acto de violencia contra funcionarios públicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, específicamente nosotros como Secretaría Municipal de Culturas hemos sufrido una agresión finalizando la tarde. Esto se debe a un conflicto que tiene la asociación Santa Teresita con la Dirección de Mercados, donde no tiene nada que ver el área de Culturas”, agregó Zaratti.
El fin de semana, en un operativo realizado en la avenida Montes, la Dirección de Mercados levantó los anaqueles ubicado en la vía troncal, con el argumento de que estaban instalados de manera ilegal.
La Secretaría de Cultura denunció la ruptura de vidrios de la puerta trasera de la Casa Municipal de la Cultura Franz Tamayo ubicada en la calle Potosí y avenida Mariscal Santa Cruz. El hecho más grave de lo sufrió una funcionaria de la repartición cultural, a quien le hicieron un corte en una parte del rostro con un gancho para venta de pescado, únicamente por portar el chaleco amarillo de funcionaria municipal.
La funcionaria más afectada fue trasladada inmediatamente a un centro de salud para que reciba el tratamiento correspondiente y en las próximas horas se conocerá su diagnóstico. “No sólo ha sido esta agresión a la funcionaria, tenemos el reporte de que antes de llegar a este lugar, seis funcionarios de distintas áreas del Gobierno Municipal de Desarrollo Social, de Turismo y la Guardia Municipal igualmente han sufrido insultos y agresiones con materiales como harina y huevos”, complementó la autoridad.
La directora de Mercados, Paola Valdenassi, en conferencia de prensa informó que este operativo fue ejecutado en coordinación con la Policía Boliviana y en presencia de un notario de fe pública.
“En la madrugada del domingo la Dirección de Mercados, en coordinación con otras unidades organizacionales, la Guardia Municipal, la Intendencia y con el apoyo de la Policía Bolivia ha procedido al retiro de anaqueles. Se trata de siete anaqueles que se encontraban en la avenida Montes. Los mismos han sido trasladados, se encuentran en almacenes y se ha seguido los procedimientos administrativos respectivos”, afirmó
La reacción de los gremiales
En imágenes captadas por otros funcionarios se divisó la agresión a dos jóvenes que estaban en un extremo de la Casa de la Cultura filmando con sus celulares, mismos que fueron hurtados por personas de la agrupación gremial.
El grupo de gremiales estaba conformado por aproximadamente 100 personas, la mayoría eran mujeres; ellos llegaron a la Casa de la Cultura al promediar las 18.30. Las otras agresiones se realizaron en el centro de la ciudad, en el trayecto de El Prado.
El director de Procesos Jurisdiccionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Fernando Bascopé, informó haber iniciado las acciones legales correspondientes en contra de estas personas de actividad comercial que agredieron sin razón a funcionarios municipales.
“Los tipos penales van desde lesiones gravísimas que han sufrido algunos de los funcionarios, hasta la destrucción y deterioro de bienes del Estado, en ese sentido el municipio de La Paz se está constituyendo en parte, tenemos imágenes, tenemos videos, tenemos fotografías que establecen claramente la participación de dirigentes de esta asociación comercial”, agrego el director.
Se tiene identificados a la señora Pilar Morales, hermana de Trinidad Morales (dirigente de Santa Teresita), Juan Ángel Guzmán, Edwin Chambi y Mily Alejandra Flores, quienes han participado en contra de los funcionarios y entre los cuales se está presentando las denuncias correspondientes, explicó Bascopé.


