Mayo 18, 2025 -HC-

Una intensa nevada cae sobre el altiplano boliviano y afecta la circulación en carreteras

Según el reporte de la entidad, en la ciudad de El Alto se registra una lluvia acompañada de nevada, lo mismo que en la carretera de La Paz a Oruro.


Sábado 21 de Julio de 2018, 7:00pm






-

La Paz, 21 de julio (Urgentebo).- Una intensa nevada cae en estos momentos sobre el altiplano boliviano, al punto de afectar la circulación de motorizados en diferentes carreteras del país, entre ellas la que comunica con Chile y la que conecta La Paz con los Yungas.

Diferentes reportes dan cuenta de que sobre la región fronteriza con Chile cae una fuerte nevada que ha cubierto la superficie.

La Administradora Boliviana de Carreteras, regional Oruro, informó que se ha suspendido la circulación en el tramo Tambo Quemado-Chile, por el temporal que azota a la región.

La nevada afectó toda la zona de Tambo Quemado hasta Hito 18 en la frontera con Chile. La ABC activó trabajos de limpieza pero las intensas nevadas volvieron a cubrir la vía. Sin embargo, los trabajo para rehabilitar la ruta continúan.

Por otro lado, en la carretera de La Paz a nor y Sud Yungas se ha congestionado por la copiosa nevada que cayó en la Cumbre.

Ayungas.jpeg

El ascenso desde la Rinconada hacia la Cumbre. Un manto de nieve cubre el área (foto Giovanna de la Cruz)

También se han registrado nevadas en la ciudad de El Alto, la carretera de La Paz a Oruro.

Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi, informó al portal Urgentebo que el comportamiento del clima en el país está en el marco de la alerta naranja emitida para el fin de semana.

A mediados de semana, el Senmahi previó “nevadas débiles a moderadas en la región del occidente del país, por lo que se emite la alerta de riesgo agropecuario prioridad naranja ya que estas condiciones podrían provocar pérdidas en las crías de camélidos y ovinos”.

Según los reportes, hay lluvia en el departamento de Oruro y chubascos en la localidad de Uyuni.

“En estos momentos hay nevadas en las cotas superiores a los 4 mil metros”, dijo Mendoza, quien aseguró que este clima frío se mantendrá hasta la madrugada del domingo 22.

A partir del domingo tendremos una mejora considerable. La mínima en la ciudad de La Paz subirá a 2 grados mientras que en El Alto llegará a cinco grados bajo cero.

.