La Paz, 8 de julio (Urgentebo).- En menos de 12 horas, el juez João Gebren Netom revocó la el habeas corpus que autorizaba la salida del expresidente, Luis Inacio Lula da Silva, de la cárcel recluido desde el 7 de abril por el delito de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato y es uno de los tres jueces de la Sala Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre. Esa Corte es la que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes.
La Justicia Federal de Brasil concedió el hábeas corpus que presentaron tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT), que solicitaron la libertad de Lula da Silva por no haber fundamento jurídico. Lula está recluido en la cárcel bajo el delito de corrupción pasiva desde el 7 de abril.
El recurso fue concedido por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región, Rogério Favreto, y suspende la ejecución de la pena de 12 años y un mes por el caso de corrupción alrededor de un departamento de Lula en San Pablo, según reportó Estadao.
Lula determinación es en régimen de “urgencia” por lo que el expresidente del Brasil podría salir este mismo domingo.
La decisión de Favreto no fue de agrado de su similar Sergio Moro, quien condenó a Lula. Dijo que Favreto es un “incompetente”.
"Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región", indicó Moro en un comunicado.
///