La Paz, 24 de mayo (Urgentebo).- El presidente del Consejo de Caranavi, Daniel Paucara, pide a las autoridades del Ministerio de Defensa realizar mayor control en fronteras para el ingreso de autos indocumentados o llamados “chutos”, luego de autoridades departamentales, policiales, militares y el transporte de esa región acordaron cerrar la feria donde se exponían estas movilidades.
“Pedimos que ahora las autoridades, como ser el Ministerio de Defensa, hagan un control exhaustivo en frontera para evitar el ingreso de autos chutos. Nosotros ya no podemos hacer nada cuando ingresa ya al país, entran por todo lado”, declaró el dirigente al portal Urgentebo.com.
Todos los miércoles se exponían los automotores en la feria de la región que está ubicada en los Yungas de La Paz.
“Ahora la responsabilidad la tienen la autoridades en frontera para evitar que ingresen esos vehículos”, insistió Paucara.
El 70% de los automotores de trasporte público en Caranavi no tiene papeles. Los sindicatos se comprometieron a realizar un control para que estos motorizados no operen.
Cons
ltado sobre si el gobierno debe abrirse a una nueva nacionalización de vehículos indocumentados, Daniel Paucara dijo: “eso depende del gobierno, está en manos del gobierno”.El 19 de mayo, el vicepresidente, Álvaro García Linera, destacó que el área rural ahora haya más autos chutos que reemplazan a los burros de carga.
“Ahora el burro ha desaparecido, ya es puro autito chuto, esos corollitas pequeños blancos sin placa” dijo el Vicepresidente en aquella oportunidad.
///