Julio 19, 2025 -HC-

Un estudiante encara a Daniel Ortega y le pide que se vaya

"Nosotros conocemos la historia. Pero usted en menos de un mes ha hecho cosas que nunca nos imaginamos y que muchos han sido defraudados por eso", apuntó Alemán.


Jueves 17 de Mayo de 2018, 6:15pm






-

17 de mayo (Urgentebo).- Este jueves, un estudiante universitario de Nicaragua se le enfrentó al presidente Daniel Ortega, a quien le dijo que la comunidad estudiantil no está negociando con el gobierno, sino que le pide que abandone el poder.

"Esta no es una mesa de diálogo. Es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien porque el pueblo es lo que ha solicitado", dijo Lesther Alemán, un joven de 20 años que estudia Comunicación Social de la Universidad Centroamericana.

El diálogo nacional, convocado bajo mediación de la Iglesia católica, quedó instalado en la sede del Seminario Nuestra Señora de Fátima, sector suroeste de Managua, con la presencia del propio Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Alemán interrumpió al presidente Ortega en su alocución para expresar sus palabras sobre un conflicto que ha dejado cerca de 60 muertos, desde sus inicios. "¿Por qué estoy hablando y por qué me salto la palabra suya? Porque nosotros hemos puesto los muertos, nosotros hemos puesto los desaparecidos, los que están secuestrados", señaló el joven.

"Usted es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, por ello le pedimos que ahorita mismo ordene el cese de estos ataques, de la represión y de los asesinatos por parte de las fuerzas paramilitares, de sus tropas, de las turbas adeptas al gobierno", agregó.

Alemán acusó al mandatario de haber "desbaratado" el país en apenas un mes, algo que —según aseguró— le tomó muchos años al exgobernante de facto Anastasio Somoza. "Nosotros conocemos la historia. Pero usted en menos de un mes ha hecho cosas que nunca nos imaginamos y que muchos han sido defraudados por eso", apuntó.

En la jornada, Madalaine Caracas, estudiante de Comunicación de apenas 20 años, tomó el micrófono y uno a uno leyó frente al presidente Daniel Ortega la lista de universitarios muertos durante la dura represión ordenada por el mandatario en Nicaragua, que ha dejado cerca de 60 muertos.

Tras oír al estudiante Alemán, el mandatario nicaragüense cuestionó la ola de protestas ocurridas en el país durante el último mes y dijo que se trataba de una "violencia irracional".

"Violencia es la que se está ejerciendo en estos momentos, aterrorizando a las familias. Se asaltan negocios grandes, medianos, pequeños. Eso no lo hace un joven con conciencia, con valores. Cuando nosotros luchamos contra la tiranía somocista nunca asaltamos ni promovimos el asalto de negocios".

El gobernante también cuestionó los cortes de carreteras y señaló que estos generan problemas económicos al país y empujan al desempleo a miles de trabajadores.

Así, la primera jornada del diálogo nacional en Nicaragua quedó sin acuerdo. Los estudiantes participantes pidieron a Ortega justicia para los fallecidos durante las protestas y que deje la presidencia. Miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua pidieron también al presidente que ordene el regreso del Ejército a los cuarteles, pero Ortega dijo que el Ejército permanecerá en las calles para mantener el orden.

/////

 

.