La Paz, 8 de mayo (Urgentebo) .- El director general de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, inauguró el martes, en Santa Cruz, la campaña de vacunación contra la influenza, para la que entregó 450.000 dosis que serán distribuidas en ese departamento a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.
"Para Santa Cruz ya se cuenta con el 100 por ciento de las vacunas, con 450.000 dosis que ya están en el departamento y que están dirigidas a proteger a los niños y adultos y los grupos de riesgo", dijo.
La autoridad de salud dijo que se sugirió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) llegar de la mejor forma a la población vulnerable en puntos fijos, como los centros de salud y hospitales, o en brigadas móviles.
El departamento de Santa Cruz se declaró en emergencia por registrar más del 80% de casos confirmados de influenza en todo el país, con 21 decesos y más de 600 pacientes que dieron positivo, de los cuales al menos 10 son atendidos en terapia intensiva.
Ante esa realidad, la autoridad de salud recomendó acompañar el proceso de vacunación con las medidas preventivas, como el lavado de manos y el uso de filtros, como el alcohol en gel y barbijos.
Según el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alfonso Tenorio, esa nueva vacuna está concebida para prevenir los tres tipos de influenza H1N1, H3N2 y B.
Adelantó que en el país se distribuirán 1,8 millones de dosis, que fueron adquiridas con una inversión de 30 millones de bolivianos.
///