La Paz, 1 de abril (Urgentebo) .- El canciller de Chile, Roberto Ampuero, insistió el domingo en que el Tratado de 1904 es la "piedra angular" de las relaciones bilaterales con Bolivia y que el mismo ofrece a ambos países estabilidad y paz.
"El Tratado de 1904 es la piedra angular entre ambos países y establece un régimen muy beneficioso para el acceso mar de Bolivia", dijo, según el diario La Tercera.
A su juicio, un fallo favorable para Chile, en el marco de la demanda marítima boliviana impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, es que "impere el derecho internacional" y que "no se cuestione más el Tratado de 1904 que ha ofrecido a ambos países un marco de estabilidad y de paz".
Para Bolivia ese tratado "no garantiza ni paz ni amistad", porque fue "impuesto" tras una invasión chilena a sus costas sobre el océano Pacífico; además dejó en claro que no pide la revisión del mismo.
Ampuero además aclaró que “la Corte Internacional de Justicia estableció que la soberanía chilena no está en juego y nadie le puede imponer a Chile ceder su territorio”.
Consultado además por las veces que han llamado a Chile dejar el Pacto de Bogotá, Ampuero respondió refiriéndose a la postura del gobierno: “Yo sé que eso está en debate en muchos políticos, pero “no es un tema para nosotros este momento”.
///