Febrero 10, 2026 -HC-

La Fiscalía dice que el autor de la explosión de Oruro es un feminicida con motivos pasionales

“Después de la toma de declaraciones y evidenciar contradicciones se estableció que Juan Carlos y su cuñada tenían una relación amorosa por lo cual el sindicado provocó la explosión con el único fin de deshacerse de su concubina y su hija”, agregó Rocha.


Martes 27 de Marzo de 2018, 11:00pm




La Paz, 27 de marzo (Urgentebo).- La Fiscalía de Oruro dio a conocer este martes que la explosión de Oruro, que provocó ocho muertos y más de 50 heridos, fue ejecutado por Juan Carlos Herrera Beltrán, a quien acusan de ser un feminicida que provocó la muerte de su concubina y su hija, motivado por una relación extramarital.

“En el proceso investigativo se encontró elementos suficientes que establecen que este ciudadano es con probabilidad autor del hecho en el cual perdieron la vida ocho personas y 47 resultaron heridas”, explicó el fiscal departamental de Oruro, Mario Gustavo Rocha.

Rocha informó que la Fiscalía realizó la triangulación de llamadas telefónicas antes, durante y después del hecho delictivo con información entregada por las empresas de telefonía móvil. El Ministerio Público estableció llamadas telefónicas entre Juan Carlos y la hermana de su concubina, además de constantes encuentros en proximidades del hospital donde fueron llevadas las víctimas.

Tras la primera explosión se registraron 10 llamadas telefónicas entre Juan Carlos y su cuñada y luego de la segunda explosión en fecha 13 de febrero del año en curso ambos se volvieron a comunicar.

“Después de la toma de declaraciones y evidenciar contradicciones se estableció que Juan Carlos y su cuñada tenían una relación amorosa por lo cual el sindicado provocó la explosión con el único fin de deshacerse de su concubina y su hija”, agregó Rocha.

Herrera fue aprehendido la tarde del martes luego de prestar sus declaraciones en el marco de la investigación del caso explosión en Oruro en fecha 10 de febrero del presente año. Será imputado por la presunta comisión de los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves, Asesinato y Feminicidio.

Juan Carlos es yerno de la señora Ana Fernández, en cuyo carrito distribuidor de comida fue colocado una poderosa carga de dinamita que explotó y se llevó la vida de ocho personas, entre ellas su suegra, su concubina y sus dos hijas.

El fiscal Juan Villarroel, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, explicó que en base a la valoración de los elementos cursantes en el cuadernillo de investigaciones, la declaraciones investigativa y la verificación del video del hecho, en la que “se observa al imputado con cierta tranquilidad y no como una persona que haya perdido a su hija y esposa” se determinó imputarlo.

Crisman Q., primo de Juan Carlos, dijo que la aprehensión e imputación por feminicidio y asesinato "es injusta porque es inocente y no como dicen que el autor sería un psicópata, mi primo jamás tuvo problema legales".

Describió a Juan Carlos H. como persona correcta noble y de profesión carpintero y pidió la participación de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo en ese caso.

Hace unas semanas, el gobierno estableció que hay una relación entre las dos explosiones, la del 10 de febrero y la del martes 13, pero hoy, la fiscalía no precisó si estableció ese nexo.

.