La Paz, 27 de marzo (Urgentebo).- El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, Roberto De la Cruz, advirtió este martes que, si la justicia de los Estados Unidos (EEUU) emite un fallo en favor del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exminsitro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, Bolivia deberá olvidarse de su extradición.
De la Cruz que fue parte de la denominada “Guerra del Gas” el 2003, espera que la justicia de los EEUU pueda generar jurisprudencia. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín afrontan un proceso civil instaurado por nueve víctimas de octubre.
“Si los absuelven sin responsabilidad, no habría resarcimiento y sería inviable la extradición de ambas exautoridades, eso sí sería preocupante”, advirtió el exdirigente alteño.
El 24 de marzo, el juez James I. Cohn dio a conocer que tiene “serias reservas” sobre la existencia de pruebas contra los acusados (Goni y Sánchez Berzaín) de haber ejecutado un plan para usar fuerza letal contra civiles y serias reservas sobre la evidencia que vincule a ambos con cualquier ejecución extrajudicial.
“Ojalá culmine el juicio a Goni con la reparación de daños, esa sentencia servirá en EEUU como jurisprudencia, un antecedente positivo para viabilizar la extradición de Goni y su ministro el ‘zorro’ Berzain, de lo contario sería imposible sus extradición”, insistió De la Cruz.
Según del exdirigente de la COR alteña, los bolivianos cometieron errores para afrontar el proceso observó las pruebas documentales, periciales y testificales.
“Se debió haber probado contundentemente que si Goni autorizó el uso de las armas de guerra, como prueba documental. Como prueba pericial se debió insistir en que los muertos fueron con proyectiles de guerra y como testifical, deberían haber ido los testigos de la fase penal”, sugirió Roberto De la Cruz,
///