La Paz, 19 de abril ( Urgentebo).- Concluidos la primera ronda de alegatos de la demanda marítima en Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente en Ejercicio , Alvaro García Linera, le recordó al gobierno que ahora administra Sebastián Piñera, presidente de Chile, que anteriores administraciones le ofrecieron a Bolivia una salida soberana al mar por el Norte de Arica.
Rememorando algunos datos históricos, el mandatario, recordó que fue el 9 de diciembre de 1919, que el excanciller chileno, Emilio Bello Condecillo quien dijo que: “Chile está dispuesta a procurar que Bolivia adquiera una salida al mar, cediendo al Norte de Arica, y de la línea de ferrocarril independiente de los establecido en el Tratado de paz en 1904, subordinado el triunfo de Chile en el plebiscito”.
“Chile es el que coloca en el documento que independientemente del Tratado de 1904, que se firmó entre Bolivia y Chile. Chile se compromete procurara una salida del Norte de Arica una salida soberana para Bolivia”, insistió García Linera.
En 1979, durante de Guerra del Pacifico, el canciller chileno, Santamaría, envió una nota a su par Rafael Sotomayor donde decía que su país “ No puede ahogar a Boliva”, “debemos proporcionar a Bolivia un puerto suyo”.
“Una puerta de calle que le permita entrar a Bolivia, al interior sin zozobra, sin pedir venia, no podemos, ni debemos matara a Bolivia”, dijo el diplomático chileno en aquella oportunidad.
Según Garcia Linera, tras la invasión chilena el 18 de mayo de 1825, Chile y Bolivia firmaron cuatro documentos. Uno ellos fue un Convenio sobre trasparencia de territorios, cuyo contenido textual dice. “ Si a consecuencia el plebiscito que ha de tener lugar en conformidad en el tratado de Halcón firmado con el Perú o por acción directa adquirirá Chile el dominio soberanía permanente sobre los territorios de Tacna y Arica. Se obliga a transferirlos a la República de Bolivia. La Republica de Bolivia abonará como indemnización por dicha trasferencia de territorios, la suma de 5 millones de pasos en plata”.
“El gobierno de Chile se compromete a todos sus esfuerzos, separada o conjuntamente con Bolivia, para obtener su propiedad definitiva de Tacna y Arica. En caso de que la Republica de chile no pudiese obtener el el plebiscito o por accione s directas la soberanía del Estado y que se halle las ciudades de Tacna y Arica se compromete a ceder a Bolivia la Caleta de Vitor hasta la quebrada de camarones u otra análoga”.
///