La Paz, 9 de marzo ( Urgentebo).- El problema de hacinamiento carcelario y los últimos acontecimientos ocurridos en la penitenciaria de Palmasola- Santa Cruz, obligan al Estado Plurinacional a tomar acciones a largo plazo como ser la construcción de una cárcel modelo en La Paz y otras dos en las regiones de Cochabamba y Santa Cruz.
El anunció lo dio a conocer hoy, desde La Paz, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, que aseguró que la nueva cárcel cumplirá con todos los estándares internacionales y tecnología de punta.
“Se va construir un centro (de reclusión) modelo en Chonchorocoro que cumplan los estándares internacionales, ya se tiene el proyecto a diseño final, se tiene los terrenos y el financiamiento. Lo que se quiere es cerrar la cárcel de San Pedro (…) será el mayor recinto penitenciario en la región con mayor tecnología”, subrayó la autoridad del Ministerio de Gobierno.
El nuevo recinto penitenciario ubicado en el departamento de La Paz, tendrá una capacidad para 10.000 internos donde se implementará un sistema clasificatorio. En las cárcel de Bolivia hay 18.000 presos de los cuales el 70% son preventivos, agregó Quiroga.
Pero el centro modelo en Chonchocoro no será el único, se edificarán otros dos en la región de Arani- Cochabamba y en Palmasola- Santa Cruz.
“Estamos esperando que el proyecto a diseño final se nos entregue en los próximos meses y hagamos las gestiones para garantizar los recursos”, argumentó el Viceministro de Régimen Interior.
Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a este medio digital que se contrató una consultora para realizar un estudio técnico y fáctico de Palmasola y así solucionar la crisis de hacinamiento.
////



