La Paz, 7 de marzo (Urgentebo) .- Mediante un acuerdo de reciprocidad y compensación, los ciudadanos de la provincia de Salta-Argentina podrán beneficiarse del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en el departamento, bajo los mismos derechos y condiciones que reciben los tarijeños en cuanto a las prestaciones que brinda este seguro.
La iniciativa surgió luego de la polémica sobre un proyecto de ley, que propuso Jujuy, para cobrar por el servicio de salud a los extranjeros, cuya procedencia sea de países con quienes no se tenga reciprocidad en esa materia. Además hubo quejas de parte de ciudadanos argentinos que en Bolivia les niegan la atención. Incluso se dio el caso que una ciudadana argentina fue confundida por boliviana y fue objeto de agresiones físicas y verbales por parte de sus compatriotas cuando retiraba medicamentos de un centro de salud de Argentina.
Tarija es el único departamento de Bolivia que cuenta con un seguro universal de salud. En el resto del país solo los menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad tienen acceso gratuito a ese servicio, los demás, si no cuentan con un seguro a corto plazo, deben pagar por la atención médica que reciban.
Ante esa situación, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, indicó que mediante el acuerdo firmado los salteños se beneficiarán del Susat con los mismos derechos que los tarijeños, por lo que el desafío ahora es que los ciudadanos del vecino país encuentren en el departamento las condiciones y un servicio de calidad, según informa el país.
En ese sentido, la autoridad adelantó que a partir del próximo año se concluirá el Hospital Oncológico, el Materno Infantil, la refacción del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y el hospital de Tercer Nivel de Yacuiba, además de proyectos de equipamiento, con lo que se quiere dar calidad en el servicio.
Para el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el desafío no se queda en la suscripción del acuerdo, también considera importante un mayor nivel de coordinación en temas de complejidad para resolver problemas de salud de la población a través de protocolos comunes de actuación, mediante una atención conjunta.
“En Tarija hay un seguro de prestaciones de salud modelo, Salta también tiene un modelo parecido y es importante potenciarlos ambos-comentó Urtubey- el acuerdo va en línea con lo que los países consideran que debe ser así. El embajador de Bolivia estuvo en Buenos Aires con el Canciller de Argentina, ellos seguirán trabajando, seguirán caminando por sus carriles, pero es un ritmo que camina Buenos Aires y La Paz; Tarija y Salta tienen otro ritmo, porque tenemos la integración, no como una meta, sino por la sangre”.
///


