Luribay.jpg

La Paz, 8 de febrero (Urgentebo) .- El municipio de Luribay atraviesa su peor momento, las lluvias afectaron los cultivos de frutas y hortalizas, el alcalde del municipio, Edgar Vásquez, informó que se declaró alerta roja, piden ayuda de maquinaria pesadada para habilitar la carretera que fue afectada por el deslizamiento.
"La riada y el deslizamiento tapo los frutales y la carretera, las comunidades quedaron afectadas," dijo Vásquez.
Luribay se encuentran 180 kilometros de la ciudad de La Paz, es la capital del durazno, además en el lugar se produce manzana, uva, higo, ciruelo, pera y tuna. También hay verduras como tomate, pepino, lechuga, arbeja, morrón y choclo, es considerada la despensa de tres departamentos: La Paz, Oruro y Cochabamba.
Las fuertes lluvias afectaron más de 10 mil plantines de durazno y 20 mil plantines de uva que se llevó los ríos Luribay y Provenir mismos crecieron a más de cinco metros de altura. Hay otra cantidad similar que se encuentra en la orilla en riesgo de perderse.
La fuerte tormenta provocó también el deslizamiento de los cerros afectando a 50 viviendas y dañaron la producción de higo, tomate y choclo quedando inundadas de agua y lodo.
Algunas comunidades quedaron incomunicadas ante el deslizamiento de las plataformas de la carretera.
El municipio tiene 86 comunidades, 16 subcentrales y 11.300 habitantes. el 70 por ciento de la población está afectada, lo poco que queda es cosechada y transportada a pie o en carretilla hasta donde queda habilitada la carretera para cargarlos en los camiones.
"Ayer vino un tractor para apertura de otra plataforma, pero va demorar, tenemos que transportar hasta cuatro días con carretilla las cajas de durazno", dijo Gonzalo Chipana, productor.
Los productores piden la construcción de defensivos, los que habían se los llevó el río. En tanto, para hacer frente a la crecida del rio, los productores de la comunidad Cairoma construyen sus defensivos de manera artesanal usando piedras y troncos secos.
///