La Paz, 24 de enero (Christian Rojas, Urgentebo).- Eliot León Fernández, que hasta hace horas era el boliviano más buscado por la Policía de Bolivia y del Brasil, llegó a La Paz la tarde de este viernes. Fue en el trascurso de los vuelos desde Sao Paulo hasta La Paz, con escala en la ciudad de Santa Cruz, que confesó haber sido el autor de la muerte de Jesus Cañisaire y Carla Bellot, según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera.
“Este individuo de manera voluntaria ha admitido su participación en este hecho, como ha admitido la participación de otras personas”, sostuvo el jefe policial.
A las 17.05, la avioneta con matricula FAB 047 que transportaba al asesino, arribó al Grupo Aero de Gaza de la Fuerza Área de Boliviana. El primero en salir de la aeronave fue el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al final salió Eliot, quien después de al menos 20 días sintió otra vez el frío del altiplano boliviano y pudo que era el foco de las miradas de policías armados, de reporteros gráficos y camarografos que le seguía, de autoridades que hablaban de la muerte de Claudia y Jesús. Eliot, de 21 años, era visto como un criminal despiadado.
Con la mirada cabizbaja, el cabello rapado y algo taciturno, ya resignado con lo que iba ocurrir, bajó de la nave. Eliot vestía un deportivo de colores plomo y rojo, obsequiado por Patricia Vega, una abogada del consulado de Bolivia en Brasil. Un fuerte contingente policial le hizo un callejón humano para después ser puesto al descubierto de los medios de comunicación y la opinión pública. No dijo ni una sola palabra.
¿ Pero que confesó Eliot en su viaje de al menos cinco horas, mientras se lo trasladaba a La Paz?. Según Aguilera, además de confesar que es autor de la muerte de Jesús y Carla, Eliot manifestó que los enamorados fueron victimados el 1 de enero. Él y su hermano Israel son los autores principales.
“Nos ha confesado además que el 1 de enero se cesó con la vida de las dos personas. Y que los cuerpos fueron trasladados a pie (hasta el rio Orcojauhuira) por todos los involucrados. Toda la familia León Fernández”, añadió Aguilera.
Eliot e Israel llevaron los cuerpos que estaban metidos en un yute. Dicho dato descarta que Carla haya permanecido con vida varios días después de que Jesús fue asesinado, como planteó el médico forense.
En el Brasil, el autor de la muerte de Carla y Jesús trabajaba como costurero en Coimbra, una zona muy cercana a Sao Paulo, la gigante ciudad industrial.“ Era explotado laboralmente”, ya que con su trabajo debía pagar el costo de los pasajes a las personas que lo ayudaron a llegar al vecino país, a él y su concubina, Priscila Choque.
Hace dias, Choque declaró que fue abandonada por Eliot en una terminal de Sao Paulo. Hoy la mujer cumple detención preventiva en la cárcel de Obrajes, por el delito de complicidad.
El Protocolo y el traslado.
Según el Ministro de Gobierno, la comisión llegó al aeropuerto en Sao Paulo donde tomaron contacto con el Cónsul de Bolivia en Brasil, Jorge Ledezma, para posteriormente tomar con la Policía brasilera.
“Se firmó unos documentos protocolares y de ahí se facilitó su ingreso a Bolivia ( de Eliot, dijo Romero
El Ministerio Público hizo su parte y mostró a las autoridades brasileras el mandamiento de aprehensión, “se va solicitar la detención preventiva”, dijo Marco Vargas, fiscal asignado al caso.
Según el director de la FELCC, Eliot León Fernández, partió de La Paz a Cochabamba, el 5 de Enero. De esa región se dirige a Puerto Suarez- Bolivia, el 8 de enero pasó la frontera. ///