Junio 06, 2025 -HC-

Suiza oficializará su decisión de participar en el Corredor Bioceánico Ferroviario

Según informó el diario suizo Sonntags Blick, el Gobierno suizo expresará oficialmente en diciembre formalmente el proyecto del tren bioceánico de Bolivia, cuyo objetivo es impulsar un servicio ferroviario que se inicie en el puerto de Santos (Brasil) y concluya en el puerto de Ilo (Perú).


Domingo 12 de Noviembre de 2017, 8:30pm






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El Presidente de Bolivia y el Ministro de Obras Públicas

La Paz, 12 de noviembre (Urgentebo.com).-  El próximo 14 de diciembre, los gobiernos de Bolivia y Suiza formalizarán el acuerdo por el cual las autoridades helvéticas expresarán su decisión de participar en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico.

Según informó el diario suizo Sonntags Blick, el Gobierno suizo expresará oficialmente en diciembre formalmente el proyecto del tren bioceánico de Bolivia, cuyo objetivo es impulsar un servicio ferroviario que se inicie en el puerto de Santos (Brasil) y concluya en el puerto de Ilo (Perú).

El presidente  Evo Morales y el ministro de Obras Públicas, Milton Carlos, se reunirán con la presidenta de turno de la Confederación Helvética y consejera federal (ministra) responsable de la cartera de Transporte, Doris Leuthard, según informa el diario.

La agencia de noticias EFE, basado en el medio suizo, informa que el objetivo es la firma de una declaración de intenciones sobre la participación helvética en el gigantesco proyecto ferroviario, de acuerdo con el diario suizo.

La reunión de trabajo y el documento ya están siendo preparados, indicó un portavoz del Departamento federal de Medioambiente, Transporte, Energía y Comunicación a la agencia suiza ATS.

Los contratos estarán principalmente ligados a la planificación, construcción de la infraestructura y suministro de locomotoras y vagones, pero también al mantenimiento, y se elevan a entre 10.000 y 14.000 millones de dólares, unas licitaciones en las que la industria suiza espera participar, según el Sonntags Blick.

De acuerdo con el diario, a fin de ser más fuertes que la competencia de China, varias asociaciones de la industria suiza y alemana trabajan juntas para poder participar en el megaproyecto y también los dos gobiernos cooperan "mano a mano".

Varias empresas suizas activas en el sector ferroviario tendrían buenas posibilidades de poder suministrar trenes o locomotoras, y sobre todo la locomotora para trenes cremallera de la compañía Stadler Rail se prestan para pasar por la cordillera de los Andes, indica el diario helvético.

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