La Paz, 11 de noviembre (Urgentebo.com).- "Justamente estamos en la actividad de difusión de méritos y propuestas técnicas”, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, cuando dio a conocer el avance y las nuevas medidas que se aplicarán el próximo 3 de diciembre.
El TSE última los detalles de la recta final del proceso electoral que culminará el 03 de diciembre, cuando se aplicará el sistema del conteo rápido, mediante la trasmisión rápida de las actas, con el fin de lograr conocer los resultados de la votación de la manera más rápida
Esto significa que se aplicará el sistema de fotografía láser sobre acta electoral para transmitir los datos con la mayor celeridad posible y para tener los resultados la noche del domingo o a pocas horas de haberse terminado las elecciones judiciales.
Sandoval explicó que el cómputo se realizará máximo en tres días, que los conteos serán abiertos y proyectados en pantallas gigantes en los nueve departamentos.
Respecto del control durante el proceso de la votación, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, aclaró que esta elección es un proceso diferente, especial que no está auspiciado por partidos políticos. Es el Órgano Electoral el que hace toda la difusión de meritos, por lo que no se puede aceptar delegados de partidos políticos, pero pueden distribuirse y verificar el trabajo de los jurados electorales como cualquier otro ciudadano.
Esta es una lección única en el mundo de autoridades judiciales, que será observada por la OEA, UNASUR y otras 25 autoridades electorales de otros países. Las organizaciones internacionales practican medición de tiempo, de votación, harán entrevistas y cues-tionarios. “Vamos a tener una observación rigurosa”, explicó.
Exeni dijo que el gran desafío de este proceso electoral es el voto informado. Calificó las elecciones judiciales de un proceso difícil y específico. “No hay figura de campaña, pero sí hay el reto en términos de información y difusión de meritos de los candidatos”.
El día de las elecciones habrá dos papeletas, una para elegir a nivel nacional a magistrados del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura; y la otra para elegir al Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional a nivel departamental.
En la semana terminarán de distribuir los 13 millones de papeletas en los nueve departamentos y continuará la campaña por el voto.