La Paz, 11 de octubre (Urgentebo.com y agencias).- En el informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la previsión del crecimiento económico de Bolivia de 4% a 4,2 por ciento para la presente gestión y un 4 por ciento para el 2018.
En abril y julio, el FMI indicó un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 4 por ciento para este 2017. Asimismo, señaló que para el 2018 se esperaba que la economía boliviana se incremente un 3,7 por ciento.
"En América Latina y el Caribe, donde el PIB se contrajo casi 1 por ciento en 2016, el PIB real se prevé que aumente a 1,2 por ciento en 2017 y 1,9 por ciento en 2018", apuntó el informe del organismo presentado el martes en Washington.
El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró en reiteradas oportunidades que con el incremento de la demanda del gas de Brasil, en el segundo semestre del 2017, se prevé un crecimiento aproximado de 4,7 por ciento para el 2017.
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informó que a finales de octubre se harán públicos los datos del crecimiento del PIB, al primer semestre de este año, para saber si se paga o no el segundo aguinaldo en diciembre de este año.
El segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5 por ciento, de acuerdo al Decreto Supremo 1802 de 2013.