Enero 01, 2026 -HC-

Eduardo Rodríguez Veltzé: La diplomacia ha resuelto más problemas que los cañones

Para el también ex Presidente de Bolivia, tanto Bolivia como Chile no deben resignar las oportunidades para mejorar sus relaciones “y sobre todo para resolver aquellas que los distancian”.


Jueves 6 de Julio de 2017, 12:00pm






-

La Paz, 6 de julio (Urgentebo).- El agente de Bolivia en la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, concedió una breve entrevista al portal Urgentebo, en la que se refirió a las relaciones boliviano-chilenas y algunas características de la demanda del vecino país para definir la naturaleza de las aguas del Silala.

Para el también ex Presidente de Bolivia, tanto Bolivia como Chile no deben resignar las oportunidades para mejorar sus relaciones “y sobre todo para resolver aquellas que los distancian”.

“La diplomacia es uno de los caminos más efectivos, ha resuelto más problemas que los cañones o enredados pleitos, así lo sigue demostrando en la región y el mundo”, aseveró.

Por otra parte, descartó el hecho de que Chile esté utilizando la demanda por las agudas del Silala como una estrategia distractiva de la Demanda Marítima.

“Este caso (la demanda por las aguas del Silala) es independiente al de la Demanda Marítima y así debe ser atendido judicialmente. Agregar también que incumbe a los mismos dos países vecinos y debe formar parte de la evaluación y proyección de su propia política exterior, y tampoco me toca ingresar en ese tipo de identificación de objetivos”, señaló.

Esta es la entrevista que Urgentebo hizo al Agente boliviano en la Haya.

¿Cuál cree que es el objetivo central de Chile con la presentación de la demanda por el Silala ante La Haya?

El objetivo central explícito es el contenido de su demanda: que la Corte se pronuncie sobre la naturaleza y el uso de las aguas del Silala. Si tuviese otros no me corresponde especular sobre ellos.

¿No ha identificado en este caso un objetivo distractivo en Chile considerando que Bolivia planteó la Demanda Marítima?

Este caso es independiente al de la Demanda Marítima y así debe ser atendido judicialmente. Agregar también que incumbe a los mismos dos países vecinos y debe formar parte de la evaluación y proyección de su propia política exterior, y tampoco me toca ingresar en ese tipo de identificación de objetivos.

¿Cuál es el concepto de la contrademanda que el Presidente Morales ha anunciado por el Silala? ¿De qué principio parte?

Bolivia acaba de recibir una Memoria, sus equipos han iniciado su evaluación por lo que es aún prematuro referirse al tema.

El gobierno de Chile ha dado señales de que no dialogará con el gobierno de Morales sobre el tema marítimo. ¿Cómo se puede encaminar esto?

Los países vecinos no pueden resignar las oportunidades para mejorar sus relaciones, en todo orden y sobre todo para resolver aquellas diferencias que los distancian, sus gobiernos tienen un desafío permanente. La diplomacia es uno de los caminos más efectivos, ha resuelto más problemas que los cañones o enredados pleitos, así lo sigue demostrando en la región y el mundo. Merece mayor atención.

Analistas chilenos han identificado una asimetría comunicacional y política. Desde Chile, su canciller es protagonista y desde Bolivia, el Primer Mandatario. ¿Qué opina de esto y cómo se puede potenciar el mensaje a favor de nuestras dos causas?

Prefiero pensar en simetrías que conduzcan a diálogos fructíferos.

.