Mayo 29, 2025 -HC-

Ministro de Justicia pide "severa investigación" por caso de inocente encarcelado

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió el miércoles la máxima sanción para los responsables de la condena de un inocente, en alusión al caso de Reynaldo Ramírez, que el martes salió de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz después de dos años de ser aprehendido y sentenciado por un delito de feminicidio que no cometió.


Miércoles 5 de Julio de 2017, 12:00pm






-

La Paz, 5 de julio (Urgentebo).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió el miércoles la máxima sanción para los responsables de la condena de un inocente, en alusión al caso de Reynaldo Ramírez, que el martes salió de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz después de dos años de ser aprehendido y sentenciado por un delito de feminicidio que no cometió.

"Aquí hay una gravísima responsabilidad, por eso, pedimos una severa investigación (...) y la sanción más drástica e inmediata para los jueces si han actuado con la negligencia", dijo, según señala ABI.

Arce exigió al Consejo de la Magistratura una investigación sobre ese caso que viola, a su juicio, los principios elementales de Derecho Penal y las bases éticas que hacen a la naturaleza de la justicia.

En materia penal hay un principio muy importante que dice "en la duda es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente", subrayó y lamentó que en Bolivia algunos jueces no estén a la altura de la función que cumplen.

El lunes, los jueces Janeth Mojica y Luis Paz, los mismos que enviaron a Ramírez a la cárcel hace dos años, determinaron su libertad irrestricta y pidieron perdón.

Ramírez, de 27 años de edad, había sido sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un supuesto parecido facial con el verdadero culpable que fue capturado el fin de semana último.

.