Marzo 28, 2024 [G]:

Técnico universitario superior es la nueva propuesta académica de la UCB

Esta modalidad es para los estudiantes que quieren ingresar al mercado laboral rápidamente. El título tiene respaldo de la UCB. Además, en la sede de La Paz, la “Cato” ha incrementado la oferta de nuevas carreras.


Lunes 17 de Enero de 2022, 1:15pm






-

La Paz, 17 de enero (Urgente.bo) .- Con el objetivo de insertarlos en el mercado laboral a los estudiantes que desean trabajar cuanto antes, la Universidad Católica Boliviana (UCB) ha lanzado la modalidad de titulación técnico universitario superior en tres carreras: Desarrollo Web e interactividad; Sonido y transmisión de datos; y Logística de la Cadena de suministros, esta última en el área de Ingeniería Industrial.

“Este año vamos a tener la particularidad de promocionar carreras a nivel técnico universitario superior, estas carreras nos van a permitir brindar una oportunidad de formación a jóvenes que desean profesionalizarse de manera más pronta, insertarse de manera laboral más rápido”, explicó el coordinador académico de la UCB de La Paz, Daniel Sanabria.

Explicó que estas tres carreras están pensadas para una aplicación práctica y han sido concebidas considerando el mercado de la ciudad de El Alto, donde hay desarrollo tecnológico, además la población genera contenido multimedia y digital y lo mismo ocurre en el ámbito del sonido.

Por su parte, Yolanda Ferreira, directora académica de la UCB sede La Paz, informó que la titulación a nivel técnico superior se trata de una formación académica de los estudiantes por el periodo de seis semestres, es decir tres años.

“En la universidad tenemos la posibilidad de realizar el técnico universitario superior que consiste en competencias específicas relacionadas con una formación disciplinada en la que los estudiantes en seis semestres, pueden adquirir un conjunto de competencias que los habilite para desempeñar su profesión de manera inmediata, lograr un empleo adecuado en el marco de una completa especificidad de una ciencia”, destacó la académica.

Los beneficios para los estudiantes que opten por esta modalidad de titulación son que ahorran dinero y tiempo, tienen la posibilidad de culminar la carrera después y tienen la acreditación en el sistema universitario. “Esta modalidad nos permite hacer las transiciones dentro de los sistemas universitarios por que estamos hablando de todo un programa de formación completa”, expuso Ferreira.

Los beneficios de la UCB

Varios son los beneficios que ofrece la Universidad Católica Boliviana a quienes optan por estudiar allí. Una de ellas es la formación profesional y personal con apoyo para el desarrollo espiritual.

Además, durante la pandemia, gracias a las políticas adoptadas por la universidad, se desarrollaron soluciones tecnológicas integrales de tal manera que hoy existe un ecosistema virtual de aprendizaje con un conjunto importante de herramientas y recursos digitales para el aprendizaje. En otras palabras, se ha potenciado la formación digital.

Asimismo, la UCB ahora cuenta con apoyos económicos y descuentos para que la deserción de estudiantes sea baja.

En la sede de La Paz, la UCB ha incrementado la oferta de nuevas carreras: Ingeniería en Energías, Ingeniería en Multimedia e Interactividad Digital, Ingeniería en Logística y Analítica de la Cadena de Suministros, Arquitectura de interiores, además de la apertura de la Carrera de Filosofía y Letras que es 100% virtual y de alcance nacional.

La ‘Cato’ arranca su tercer año en El Alto

La “Cato” cumplirá su tercer año en la ciudad más joven del país; la sede lleva el nombre del Monseñor Eugenio Scarpellini y ha recibido una gran acogida de los estudiantes alteños. Las carreras más buscadas son Contaduría y las ingenierías.

“Ha sido grato recibir a estudiantes de la ciudad de El Alto, poder abrir este bloque de la universidad en esta importante ciudad, que nos permitió conectarnos con sectores con los que la universidad no tomaba contacto, principalmente por la distancia”, aseveró el coordinador académico Daniel Sanabria.

Además, Sanabria mencionó que la UCB busca coadyuvar con la formación profesional en jóvenes para complementar al desarrollo económico que caracteriza a El Alto.

La oferta académica está compuesta por 12 carreras de las facultades de Economía y Administración de Empresas e Ingeniería, entre ellas: Administración Turística, Administración de empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial, Ingeniería Ambiental, Biomédica civil; Mecatrónica, Química de sistemas y de Telecomunicaciones.

 

///

.