Abril 27, 2024 [G]:

Senamhi prevé ascenso de ríos en los próximos días a nivel nacional


Martes 5 de Diciembre de 2023, 5:00pm






-

5 de diciembre (Urgente.Bo).- Después que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emite alerta metereológica, de prioridad naranja para este fin y parte de la próxima semana, previendo lluvias con probables tormentas eléctricas en seis departamentos, se prevé ascenso de diferentes cuencas en todo el país.

Los días 7 al 9, 10 al 12 de diciembre hay posible asesino en Cochabamba, La Paz, Beni y Pando; en los días 7 al 9 y 11 de diciembre con posible ascenso en Oruro, Altiplano de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija. 

Los días  13 al 16 de diciembre, posible ascenso en Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Pando; en los días 12 al 14 y 14 al 16 de diciembre, posibles descensos en Chuquisaca, Potosí, Tarija y Oruro, según el pronóstico del Senamhi. 

Asimismo, el director General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Hugo Mamani Ticona, informó que producto del fenómeno de El Niño, también habrá ascenso de temperaturas. 

“La temperatura está en ascenso como habrán visto. La tendencia en todos los departamentos y municipios a nivel general está en ascenso de temperaturas”, afirmó el 
El especialista responsabilizó a los chaqueos, al crecimiento del parque automotor, bastante uso de energía, el crecimiento de las ciudades, como el factor incidente del aumento de temperaturas. 

“Cuando tenemos mucha vegetación, esto ayuda a recoger la radiación solar, en cambio cuando no  se tiene vegetación aumenta la radiación solar es más fuerte, eso es lo que hace que las temperaturas vayan en ascenso”, explicó. 
///

.