Abril 28, 2024 [G]:

Reportan primer caso de gripe porcina en un ser humano en el norte de Yorkshire, Reino Unido


Martes 28 de Noviembre de 2023, 3:30pm






-

28 de noviembre (Datapolis).-  Reino Unido activó este martes el protocolo de emergencia tras el primer caso diagnosticado de gripe porcina en un ser humano. El contagio fue notificado en la región del norte de Yorkshire, donde ahora se ha estrechado la vigilancia y las medidas de precaución correspondientes.

Según informaron las autoridades sanitarias británicas, es la primera vez que se notifica un contagio por virus A(H1N2)v en un ser humano al que sometieron a varias pruebas médicas después de manifestar síntomas respiratorios. Este virus fue detectado mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa, y mediante secuenciación del genoma.

La persona afectada padeció una enfermedad “leve” de la cual está completamente recuperado. Por el momento, las autoridades desconocen el origen de la infección y continúan con las labores de investigación. El virus de la influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A. Según los centros de control y prevención de enfermedades, por lo general, no infectan a los seres humanos.


De hecho, según los datos revelados en el Reino Unido, desde el año 2005 solo se han registrado 50 contagios de esta enfermedad, y ninguno de ellos está relacionado con la cepa mencionada. En el caso de los cerdos, los síntomas más frecuentes son de tipo respiratorio, como dificultad para respirar, secreción nasal, tos o estornudos. No obstante, algunos cerdos infectados con el virus de la influenza puede que no presenten síntomas relacionados con la enfermedad.

La directora de incidencias del UKHSA, Meera Chand, explicó que ya se rastrean contactos cercanos del infectado. “Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se están realizando investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”.

En 2009, se produjo un brote de esta enfermedad causado por la variante/09 del Influenzavirus A que acabó extendiéndose por todo el mundo a mediados de abril de ese mismo año, convirtiéndo así en una pandemia. Al año siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por finalizada la pandemia. Esto se consiguió gracias a la vacunación global liderada por Estados Unidos. Como consecuencia de este brote, hubo entre 151.700 y 575.400 víctimas mortales.
///

.