Abril 29, 2024 [G]:

Reinauguran el Pipiripi con espacios de juegos, robótica, teatro y mucho más


Viernes 12 de Abril de 2024, 2:00pm






-

12 de abril (Urgente.bo).- “Darles la bienvenida a ustedes pequeñitos, quienes dan vida a estos espacios”, así se expresaba Rodney Miranda, secretario Municipal de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para dar pie a la reinauguración del Museo Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, el cual ahora cuenta con nuevos espacios de esparcimiento y de diversión para los más pequeños del hogar.

Este 12 de abril, se reinauguró el Museo Pipiripi como un regalo a los niños en su día por parte del GAMLP. “Hemos tenido una intervención profunda, un manteamiento a la infraestructura principalmente”, explicó Miranda, quien acotó que, desde el cambio de nombre del lugar en 2011, el museo no había tenido el mantenimiento necesario por más de 50 días.

En total, son 17 áreas habilitadas para el disfrute de los niños. Entre las más destacables esta la incorporación de un  teatro con vestimentas y escenografía enfocada en que los niños puedan armar sus propios espectáculos; un vivero para aprender del cuidado de plantas en el hogar; sala de bloques de construcción; un taller de robotica; un taller textil que cuenta con una recreación de la calle Linares para fotos; una exposición titulada “La Paz de noche” donde los jóvenes podrán aprender sobre las constelaciones; ente otras.

Otra atracción es el “Mirador 360 grados”, el cual se encuentra en la terraza del Pipiripi donde los visitantes podrán admirar la ciudad de La Paz y, al mismo tiempo, por medio de códigos qr se podrá acceder a los otros miradores que existen la ciudad de La Paz.

A nivel estructural, también, se destacó el reemplazo de la iluminación por luces led, la implementación de rampas de seguridad para personas con capacidades diferentes, la transformación del Pipiripi en un espacio ecosustentable, tras la incorporación de paneles solares que alimentan el 60% de todas las instalaciones y, lo más importante, la capacitación del personal del museo para la atención de los niños por parte de la institución World Vision.

“A partir de esta reinauguración del Pipiripi, gracias a la capacitación que hemos tenido con nuestro aliados de World Visión, nuestro personal está capacitado con protocolos de atención responsable a los niños y niñas con ternura”, afirmó Miranda.

Por parte del director país de World Visión, Juan Carlo Ramírez, la importancia de espacios como el Pipiripi radica en que son lugares de aprendizaje que ayudan a los niños y niñas a desarrollar competencias sociales y aprendan a desenvolver actitudes como liderazgo y un desarrollo motor psicosocial.

“Una de las cosas que (nuestra institución) busca es que la niñez interactué y desarrolle competencias sociales y este son los espacios que generan esto. […] Por lo cual, felicitamos al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) por haber desarrollado esto”, explicó Ramírez.

.