Marzo 28, 2024 [G]:

Profesionales alteños de clase mundial

Con una población de más de un millón de habitantes, de la cual más del 60% corresponde a jóvenes menores de 30 años, El Alto se constituye en uno de los principales ‘productores’ de talento joven para aportar a la construcción de un mejor futuro para Bolivia.


Jueves 13 de Enero de 2022, 1:15pm






-

Casi 37 años después de su fundación, la ciudad de El Alto, la más joven y segunda más poblada de Bolivia, es un ejemplo de pujanza e iniciativa. Es líder en emprendedurismo y su principal motor es su gente creativa, visionaria e incansablemente trabajadora. Y hoy cuenta con el respaldo de formación profesional de primer nivel y de alcance internacional.

Si bien la economía de la urbe alteña se desarrolla principalmente en el marco de la informalidad, la innumerable cantidad de iniciativas privadas generadas por sus habitantes, así como las instituciones públicas, generan automáticamente la necesidad de profesionales competitivos en distintas áreas que coadyuven al desarrollo integral y planificado de esta ciudad, cuyo crecimiento vertiginoso, tanto poblacional como territorial es imparable y que, tras la llegada de la pandemia, remarcó la imperiosa necesidad de verdaderos cambios que permitan generar progreso y mejorar la calidad de sus habitantes.

ALTEÑOS DE CLASE MUNDIAL

Con la visión y entendimiento de las potencialidades de la sociedad alteña, UNIFRANZ – pionera y líder en El Alto- trabaja intensivamente en la formación de profesionales altamente competitivos con una educación integral apoyada en sólidos valores, calidad académica e innovación, que impulse su potencial, les permita conocer las necesidades reales del mundo de hoy y les brinde la posibilidad de generar transformaciones positivas a su entorno, señala el centro de estudios superiores.

Su actual modelo educativo basado en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales, permite a los estudiantes forjar su futura profesión a partir del descubrimiento y fortalecimiento de sus principales aptitudes en relación a su área de estudio. Asimismo, este modelo se potencia con la modalidad de aprendizaje número uno en el mundo: BLX; que combina lo mejor del e-learning (aprendizaje virtual) y el aprendizaje práctico que se desenvuelve en un entorno presencial equivalente al mundo laboral.

Diecinueve generaciones de profesionales, conformadas por más de mil quinientos titulados, contribuyen hoy al desarrollo de la ciudad, uno de los principales motores productivos del país, desde diversas áreas del conocimiento, a través de sus 12 carreras, distribuidas en cinco facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Sociales, Diseño Gráfico y Producción Crossmedia e Ingeniería.

Son muchos los casos de éxito suscitados durante estos años, uno de ellos es el de Maritza Aspi, profesional en Contaduría Pública y, desde 2021, con tan solo 24 años, Directora General de la Cámara de Industria Comercio y Servicios El Alto. 

Maritza describe su vida universitaria como una “etapa muy bonita, donde aprendí a escoger mi verdadera vocación”. Además, cuenta que siempre fue una estudiante responsable, lo cual la llevó a conseguir diversas oportunidades, desde la obtención de becas debido a su nivel académico óptimo, la posibilidad de tener su primera experiencia laboral en la propia universidad, como asesora educativa, hasta su ingreso a CAINCO, en 2019, para la realización de sus prácticas profesionales.

“Empecé siendo una pasante y al pasar del tiempo fueron reconociendo mis capacidades”, afirma Aspi, quien posteriormente fue nombrada como Encargada del Área Contable, cargo que le permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación profesional hasta marzo de 2021, cuando fue ascendida al cargo Directora General de la institución que para ella significó “un logro muy grande y un orgullo  haber llegado a un puesto de tal magnitud, lo cual hace que desempeñe con muchísima más calidad y perseverancia el trabajo en la Institución.”

SIMULACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA ESTAR A LA ALTURA DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

La simulación es un recurso de aprendizaje que permite crear un entorno ficticio que recrea virtualmente un entorno de mercado. Éste, al igual que la realidad, es versátil, impredecible y altamente competitivo.

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Empresariales de UNIFRANZ, a partir del tercer semestre, utiliza simuladores de negocios para complementar el aprendizaje práctico de los futuros profesionales.

La implementación de dicha tecnología ha permitido a los estudiantes participar, por tres gestiones consecutivas, del Reto LABSAG, competencia internacional de simulación de negocios, donde diversos equipos de UNIFRANZ participaron frente a otras universidades y escuelas de Posgrado de Latinoamérica, logrando el campeonato en todas sus participaciones, además de otros sitiales en cada uno de los podios, tanto en el simulador de Marketing Estratégico: Markestrated como en Tenpomatic: Gerencia General Integral.

Simular varios años de desarrollo empresarial y toma de importantes decisiones en apenas unos días de trabajo puede no ser una tarea fácil, tomando en cuenta que el futuro de la empresa está en manos de cuatro futuros profesionales. Sin embargo, cuando se alinea trabajo en equipo, formación de calidad y determinación, los resultados llegan por sí solos.

En el marco de esta importante competencia internacional, El Alto empezó a marcar historia en noviembre de 2020, cuando se aseguró el segundo lugar en la categoría Markestrated y el tercero en la categoría Tenpomatic. Seis meses después, la representación alteña obtuvo el tan ansiado primer lugar, imponiéndose sobre más de 50 equipo de prestigiosas universidades del continente. El equipo ganador, a la cabeza del experto MBA y Tutor Freddy Tarqui, estuvo conformado por Carlos Velasco, Nicol Apaza, Jhandel Camacho y Jhessica Condori, todos estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ El Alto.

Sala de simulación empresarial

Equipo ganador del primer lugar en el Reto Internacional LABSAG

 “Haber participado en este reto ha fortalecido mis competencias como estudiante, debido a que la simulación de negocios está muy cerca de la realidad, lo cual me permite tomar decisiones empresariales reales, tomando en cuenta factores internos como externos y, mediante ese conocimiento, generar estrategias que permitan a la empresa ser competitiva en el mercado internacional”, afirmó Rossy Ríos, integrante del equipo que obtuvo el segundo lugar en 2020.

Ya en noviembre de 2021, Gabriela Machaca Callizaya, Beatriz Salcedo Mamani, Denilson Marza Figueredo y Petrona Apaza Chávez, con la guía de su docente asesor, Magister Hans Barrera, todos de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz El Alto, demostraron su gran liderazgo empresarial, ubicándose en la segunda posición de la categoría Tenpomatic.

En la misma versión, Luz Tancara, Rubén Condori y Mariluz Kalla, todos estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Comercial en UNIFRANZ El Alto, bajo el asesoramiento de su docente, Ing. Juan José Escobar, asumieron el reto en la Categoría Markestrated seguros de tener las competencias requeridas para manejar una empresa y llevarla al éxito. El segundo sitial en el podio internacional, obtenido sobre varias de las mejores universidades de Latinoamérica, refrendan su alta competitividad y sólida formación profesional.

MENCIONES DE ESPECIALIZACIÓN

Si de aspectos innovadores y disruptivos se trata, UNIFRANZ trabaja de forma permanente en actualización e innovación de sus menciones, diseñadas a partir de las características actuales del mercado laboral, que otorgan a sus profesionales un importante plus diferenciador y, por ende, posibilidades reales de éxito y diferenciación en el mundo laboral.

La revolución digital y la innovación tecnológica están transformando sustancialmente el mercado de trabajo a una velocidad vertiginosa, un mercado laboral en constante renovación que obliga a una formación profesional de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ se constituye en la única universidad con menciones de especialización, que permite al estudiante convertirse en un profesional destacado, donde quiera que se encuentre. Para saber más sobre la carrera que te apasiona puedes ingresar a https://ux.unifranz.edu.bo/

CARRERAS CON MENCIONES DE ESPECIALIZACIÓN

De 12 carreras ofertadas en UNIFRANZ El Alto, siete cuentan con menciones de especialización diseñadas exclusivamente en base a los requerimientos del mundo laboral: 

Ingeniería Comercial

  • Mención Comercio Internacional
  • Mención E-Commerce

Administración de Hotelería y Turismo

  • Mención Gestión Hotelera
  • Mención Tech Tourism (Tecnologías Turísticas)

Administración de Empresas

  • Mención Liderazgo y Gerencia
  • Mención Emprendedurismo e Innovación

Contaduría Pública

  • Mención Gestión Tributaria
  • Mención Gestión Financiera

Ingeniería de Sistemas

  • Mención Domótica
  • Mención Internet de las Cosas
  •  
.