Mayo 02, 2024 [G]:

OEA condena ataque de Irán a Israel y remarca la amenaza a la estabilidad global y regional


Domingo 14 de Abril de 2024, 10:00am






-

14 de abril (Infobae).- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado “inequívocamente” el ataque de Irán a Israel y manifestó “su total solidaridad” con el gobierno y el pueblo israelí.

“El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, apuntó esa institución en un comunicado.

Irán, según esa nota, “constituye una amenaza global”, tal y como en su opinión “demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma

“La demencia del fundamentalismo, del odio, canalizados de manera irracional y equivocada por Irán en términos políticos y de religión, producen una vez más la irracionalidad bélica”, dijo la Secretaría General, según la cual “la paz requiere que las naciones, los pueblos y las personas ejerzan su derecho a la legítima defensa (...) como imperativo ético y jurídico”.

El ataque iraní se produce en represalia a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní y a seis ciudadanos sirios, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

Condena internacional

Mandatarios y funcionarios de todo el mundo expresaron su condena al reciente ataque lanzado por Irán contra Israel, en represalia por el bombardeo a su Embajada en Damasco que le adjudica.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, fue uno de los primeros en difundir un comunicado en el que condenaba “en los términos más contundentes el temerario ataque del régimen iraní contra Israel” ya que ello demuestra “una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”.

Desde Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, repudió “con la mayor firmeza (...) esta acción sin precedentes”, con la que “Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar”. A continuación, reafirmó también su “apoyo a la seguridad de Israel” y le trasladó su “solidaridad”.

El presidente estadounidense Joe Biden también extendió su repudio tras mantener una reunión con el consejo de Seguridad Nacional. “Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo”, insistió a su término.

El jefe de la Unión Europea, Josep Borrell, también extendió su rechazo “enérgico al inaceptable ataque” que representa “una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó la “grave escalada” que estos acontecimientos suponen. “Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que actúen con la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes de Oriente Próximo”, sumó.

También, desde Alemania, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, alertó que acciones como la de esta noche “tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos”, por lo que urgió a “Irán y sus representantes a detener esto de inmediato”. “Toda nuestra solidaridad está con Israel en estas horas”, agregó. A la par, el canciller Olaf Scholz insistió en que se trató de un ataque “injustificable y sumamente irresponsable” y, por tanto, “discutiremos la situación con nuestros aliados”.

 

.