Abril 25, 2024 [G]:

Mary Bernal, una de las primeras bolivianas que ejerce como mecánico de avión

“En 1998 (hace 23 años) reparé mi primer avión, un BOL 727 – 1223 en la ciudad de Cochabamba, examinaron mi desempeño e ingresé a trabajar como la primera mujer técnico a Lloyd Aéreo Boliviano – LAB”, recordó Mary, la menor de 12 hermanos.


Viernes 28 de Mayo de 2021, 10:30am






-

28 de mayo (Urgente.bo).- La técnico aeronáutico, Mary Jesús Bernal Zevallos, de 49 años, reparó y examinó más de 20 aviones de Lloyd Aéreo Boliviano – LAB y Boliviana de Aviación – BoA. Para soportar el peso de algunas piezas mecánicas tuvo que ir al gimnasio y ejercitar los brazos.

“De niña vivía entre La Paz y El Alto cerca del aeropuerto y me encantaba observar a los aviones, volar sobre mi casa. Hasta me subía a la pared para poder alcanzarlos. ¿Y me preguntaba cómo vuelan? ¿Qué tamaño son sus llantas?”, recordó, antes de comenzar su jornada laboral en uno de los hangares en la ciudad de Cochabamba.

La inquietud por los artefactos fue inculcada por su padre. Desde niña ayudó a limpiar repuestos para luego venderlos y también apoyaba con algunos trabajos pequeños. 

Culminada la etapa colegial, ingresó a la Carrera de Mecánica de Aviación en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, junto a dos compañeras, el resto del curso lo conformaban varones.

“En 1998 (hace 23 años) reparé mi primer avión, un BOL 727 – 1223 en la ciudad de Cochabamba, examinaron mi desempeño e ingresé a trabajar como la primera mujer técnico a Lloyd Aéreo Boliviano – LAB”, recordó Mary, la menor de 12 hermanos.

Cuenta, que en su paso por la universidad y áreas de trabajo fue subestimada por el hecho de ser mujer; sin embargo, tuvo una cualidad que le favorecía, su conocimiento en los tipos de herramientas.  

Regaño y gimnasio

“El trabajo fue duro, siempre había rivalidades y compañeros machistas. Me llamaban la atención, pero ya estaba acostumbrada porque mi padre forjó mi carácter, eso me ayudó mucho”, remarcó.

En estos 23 años de trayectoria laboral se presentaron algunos obstáculos, como manipular objetos y componentes pesados. Fue cuando Mary acudió al gimnasio para ejercitar sus brazos con reiteradas rutinas de pesas, a fin de no depender de sus compañeros.   

Madre y Padre

De forma paralela, Mary se ocupaba de sus dos hijos Isaac Gabriel (22 años) y Óscar Antonio (23 años), quienes ahora ya cursan la universidad.

“Cuando eran pequeños me las tenía que arreglar sola, me levantaba a las 06:00 para dejar todo listo (comida y limpieza). Mientras estaba en el trabajo mi madre los cuidaba y a mi retorno, tenía que revisar sus tareas. En fin de semana, iba a sus partidos de futbol y encuentros de box para que no sientan la ausencia de su padre”, relató.

Actualmente, Mary es la Encargada del Equipo de Emergencia en Boliviana de Aviación – BoA, en Cochabamba, área donde cada día inspecciona y verifica el sistema de aviones y aeronaves para precautelar la seguridad de miles de pasajeros que se trasladan al interior y exterior del país.

///

.