Abril 25, 2024 [G]:

Luisito Comunica: 'No se puede ingresar a Europa con vacuna Sinovac'


Domingo 4 de Julio de 2021, 7:15pm






-

El famoso influenciador mexicano Luisito Comunica, quien visitó Colombia a comienzos de junio mientras transcurrían las manifestaciones del Paro Nacional, causó polémica en redes sociales al afirmar que en Europa no se está permitiendo la entrada de turistas que estén vacunados contra el covid-19 con el biológico CoronaVac, fabricado por la farmacéutica china Sinovac.

De acuerdo a lo que contó en su canal de YouTube, se encuentra realizando un viaje del Día del Padre junto a su progenitor, sin embargo, cuando iban a tomar el vuelo hacia Francia y Mónaco, desde el aeropuerto de Estambul (Turquía), se toparon con una restricción inesperada. 

Según relata, no dejaron montar a su padre al avión después de que les preguntaran a ambos qué vacuna contra el covid-19 les habían aplicado y este respondiera que con Sinovac.

“Con la vacuna que tiene mi padre no se puede viajar a varios países. Mi papá tiene vacuna Sinovac y no sirve para viajar a Europa, no la aceptan. Si tienen Sinovac sepan que no sirve para viajar, literal, nos dijeron ‘no pueden ir a Europa'”, contó, añadiendo que las aerolíneas europeas solo estaban aceptando personas que estuvieran vacunadas con Pfizer, AstraZeneca y Janssen. Esta última es la que tiene el youtuber. 

Al principio dijo, frente a esta situación, que no sabía si iba a tener que quedarse en Turquía o si podría viajar a otro país junto a su padre. Al final, decidió quedarse unos días en el país turco y luego viajar a Serbia, un país europeo que no hace parte de la UE y que, por tanto, no tiene este tipo de restricciones. 

¿Es cierta la afirmación de Luisito?
En la página oficial de la Unión Europea se detalla que las personas que quieran viajar al viejo continente deben haber recibido, al menos 14 días antes de la fecha del viaje, la última dosis de: "una vacuna aprobada por la Asociación Europea de Medicamentos (EMA) o una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia".

De acuerdo con la información oficial publicada en el portal en la UE, estas son Comirnaty (Pfizer-BioNtech), Moderna, Vaxzevria (AstraZeneca) y Janssen (Johnson & Johnson). Por su parte, las de emergencia son Serum Institute of India y Sinopharm. 

Sin embargo, este 1 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna Sinovac-CoronaVac para uso de emergencia. "La OMS validó hoy el Sinovac-CoronaVac #COVID19 vacuna para uso de emergencia, brindando a los países, patrocinadores, agencias de contratación y comunidades la garantía de que cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", escribieron en un trino.

Por lo que la situación que vivió el mexicano podría tratarse de una confusión o, simplemente, los países de la Unión Europea no han actualizado sus restricciones hacia viajeros tras este último anuncio de la OMS. 

(El Tiempo)

.