Abril 23, 2024 [G]:

Las exportaciones han subido, pero las reservas del BCB continúan en un nivel bajo


Miércoles 8 de Diciembre de 2021, 8:30pm






-

8 de diciembre (Urgente.bo).- El economista Napoleón Pacheco, informó que de enero a octubre de este 2021 las exportaciones subieron en 37% por el incremento en los precios de los recursos naturales; sin embargo, pese al aumento, las divisas de las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) son muy bajas. “Esto se debe a que el nivel de exportaciones está lejos de lo que se necesita para tener un nivel reservas más sostenibles”.

"Las exportaciones han subido hasta octubre, pero ese aumento se debe a que los precios de las materias primas en el mercado mundial han subido, entonces eso ha repercutido favorablemente en el valor de las exportaciones, por lo tanto, hubo mayor ingreso de divisas en el país”, dijo Napoleón Pacheco a Urgente.bo. 

Reveló que: “en el periodo de auge Bolivia exportó al año casi 12.000 millones de dólares lo que quiere decir que se exportaba entre 1.000 y 2.000 y millones de dólares por mes, sin embargo, en los meses anteriores fue menos de mil millones, entonces el ingreso de divisas para Bolivia no es suficiente, eso es lo que expresa una situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, Pacheco señaló que las importaciones han crecido, particularmente las de combustibles y lubricantes debido a que la producción de petróleo y gas en Bolivia están declinando y hoy en el país se compra mayor cantidad de gasolina, aditivos, grasas y aceites del exterior.

“Antes se producía y casi abastecía al mercado interno ahora no, entonces este conjunto de elementos está determinado que las reservas internacionales de divisas que son los dólares al contado que tienen el BCB han bajado y hoy están por los 1.770 millones de dólares,  que es una cifra baja, de manera tal que la situación es preocupantes”.

¿Qué significa la caída de las reservas internacionales? 
El economista señala que existe una medida que se utiliza para evaluar la capacidad de las reservas internacional, particularmente de las divisas, y es separar el monto de las divisas con los meses de importación.

“En octubre Bolivia ha importado productos casi por 1.000 millones de dólares, en consecuencia, los 1.770 millones de dólares de las divisas en este momento apenas alcanzaría para dos meses de importación”—explica—“Lo habitual es que se tenga de 4 a 6 meses de importaciones cubiertas por las reservas”.

Explicó que si bien las reservas que figuran en el banco central están por encima de los 4.000 millones de dólares estas están compuestas por Oro en lingotes, papeles como derechos especiales de giros y divisas es decir el "cash".

El oro no se puede vender ni comprar debe estar certificado en el mercado internacional, es decir que se necesita una certificación del grado de pureza y una ley especial para vender el oro así que el único registro contable son las divisas los dólares el cash y esa divisas que apenas llega a 1770 millones de dólares,  la situación no es buena”, enfatizó

Explicó que tal delicada es la situación económica que el Gobierno tuvo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito de 5.000 millones para pagar los bonos y cubrir gastos.

“Se está recurriendo al crédito externo y esas cifras de crecimiento son cifras engañosas porque el  2020  la economía boliviana igual que en el mundo se paralizó y cuando se comienza a activar el nivel de actividad económica  ese nivel de crecimiento parece fantástico, pero lo que se están haciendo es llegar a las cifras del ante año pasado (2019)”.

Manifestó que estas cifras se deben a que pese a la recuperación de las exportaciones el tema de volúmenes de exportación afecta.

“Sube el precio del gas o minerales, sin embargo, los volúmenes exportados no, la producción de gas está declinando no podemos cumplir ni con los contratos con Brasil y Argentina entonces a diferencia de lo que aconteció en 2012 cuando subía el precio y los volúmenes entonces se complica la situación económica en Bolivia la producción declinante del gas porque no hubo inversiones en prospección de exploración y esa producción de gas es menor” refutó.

Concluyó que las exportaciones suben porque los precios internacionales están subiendo, sin embargo, las divisas que forman parte de las reservas de Banco Central de Bolivia (BCB) son muy bajas porque el nivel de exportaciones que tienen Bolivia está lejos de lo que necesita para tener un nivel reservas más sostenibles.

.