Marzo 28, 2024 [G]:

La Fiscalía promueve en la Expocruz la conciliación penal


Sábado 18 de Septiembre de 2021, 12:45pm






-

En el departamento de Santa Cruz, la Fiscalía General del Estado  socializa los beneficios de la Conciliación Penal y los alcances del moderno Sistema Informático “Justicia Libre” incorporado por el Ministerio Público, entre otros temas. Esto ocurre en la 45° Feria Internacional de Santa Cruz- EXPOCRUZ, que se desarrolla del 17 al 26 de septiembre.

 “Durante estos 10 días, se explicará a la población que visite la Feria, qué es la Conciliación Penal, en qué casos se puede conciliar y quiénes intervienen en una conciliación. Así también, se mostrarán los avances tecnológicos con la implementación del Sistema Informático Justicia Libre, que permite a las partes de un proceso realizar el seguimiento y tener la información certera del estado de sus casos”, dijo el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

El Fiscal resaltó que la Expocruz es un escenario oportuno para dar a conocer a los visitantes el trabajo que desarrolla el Ministerio Público en favor de la población, no solo en la Conciliación y el Sistema Justicia Libre, sino también de la investigación científica que realiza el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), mediante las pericias para llegar a la verdad histórica de los hechos, implementación de nuevas Fiscalías Especializadas para la atención oportuna de casos en las distintas áreas, entre otros.

El stand del Ministerio Público contará con la participación de un Fiscal Conciliador, que dará a conocer los beneficios de la Conciliación que es un mecanismo para resolver conflictos penales, como salida alternativa al juicio ordinario penal, para buscar una solución que sea de beneficio para ambas partes y lleguen a un acuerdo mutuo, en caso de delitos de Hurto, Amenazas, Estafa, Estelionato y otros que no tenga como consecuencia la muerte de una persona. Se resaltará que la Conciliación tiene las ventajas de ser simple, participativa, económica, flexible, igualitaria y evita controversias.

Así también, se contará con ingenieros informáticos especializados en el manejo del Sistema “Justicia Libre” que darán a conocer a los visitantes nacionales como internacionales de la Feria, que durante 15 meses de ser implementado, el sistema ya cuenta con 34 módulos, que se convierten en una herramienta ágil, oportuna y transparente para la atención de los casos y en especial para que las partes procesales tengan acceso e información del estado de sus procesos.

El Ministerio Público en cumplimiento de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal y de la mano de las tecnologías implementó el Sistema Justicia Libre, que actualmente cuenta con el Portafolio Digital del Caso, Gestor de Solicitudes Electrónicas, que permite a los abogados litigantes y partes de un proceso penal realizar el seguimiento digital de sus procesos desde cualquier parte del país, desde una computadora o celular durante todo el día. También es parte del sistema el Formulario Único de Denuncias, Medidas de Protección, Expediente Digital, Interoperabilidad con instituciones públicas como privadas, que coadyuvan en las labores investigativas de los hechos delictivos, entre otras bondades.

.