Abril 19, 2024 [G]:

La boliviana Lenka Nemer llega como favorita al Miss Universo, conócela, así es ella

Es profesional, es estudiante con excelencia académica, le gusta la trova cubana y es activista por los Derechos Humanos y a favor de los derechos la mujer.


Sábado 8 de Mayo de 2021, 12:30pm






-

La Paz, 08 de mayo (Urgente.bo).- Tiene 24 años, mide 1.76 metros, es licenciada en Relaciones Internacionales. Habla tres idiomas, entre inglés y francés; toca el violín y le gusta el canto. Así es Lenka Nemer, una estudiante con excelencia académica a la que le gusta la trova cubana y que es activista de los Derechos Humanos y de género. La hermosa paceña ahora es una de las candidatas favoritas en el certamen de la mujer más hermosa del universo.

La Miss Bolivia que desde el viernes está en Estados Unidos para participar del certamen Miss Universo. Ella ha llegado con buenos auspicios al punto que los llamados Missiólogos la ven como una favorita para llegar al grupo de las 10 mujeres más hermosas del mundo.

Publicaciones web como Miss Universe Pageant, Missology, Miss Universe Virtual, Arquitecto de misses, Miss Universo 2020, incluyen a la Miss Bolivia entre las competidoras con posibilidades de pasar a la segunda ronda de la competencia. La Miss Chile, que igualmente estará en el Miss Universo, dijo que si ella tendría que elegir a la ganadora, escogería a Miss Bolivia, porque es una candidata completa, pues además de ser bella es inteligente, culta, simpática, habla bien y está llevando un bonito proyecto social.

La página web Miss Universo 2020 establece que las tres reinas que han demostrado más evolución son las representantes de Puerto Rico, Bolivia y Venezuela. De Lenka Nemer dicen: "que gran sorpresa, es una mujer encantadora, bella, carismática e inteligente. Espero verla en el top 10, luego todo dependerá de ella".

Lenka va más allá de los estereotipos de belleza, su preparación no es solo física también intelectual y emocional.  Nació el 1 de marzo de 1997 en La Paz. La familia de su padre es paceña y  de origen libanés. Su madre  de la localidad de Camiri, el chaco de Santa Cruz.

¿Quién es Lenka y qué te gustaría que la gente conozca de tí?

Hola a todos, soy Lenka tengo 23 años, estudio relaciones internacionales, soy activista por los derechos humanos, la equidad de género, el medio ambiente y los pueblos indígenas. Mi mayor anhelo es poder trabajar algún día desde la perspectiva del auxilio humanitario y la resolución de conflictos.

Háblanos de tu familia

Mi familia de padre es paceña, de origen libanés, los 6 hermanos y mi padre crecieron en San Pedro. La familia de mi madre es camireña, mi abuela es chaqueña y no podría sentirme más feliz de que así sea. Mis hermanas y mi madre lo representan todo para mí y mi padre es mi héroe.

¿Cuál fue el primer pensamiento que se le vino a la mente cuando oyó que ganó el Miss Bolivia?

¡Ya puedo comer chocolate! Ja, ja, ja no, mentira... Creo que pensé: “ Dios mío gracias, si esto quieres para mi vida, yo desde aquí te sirvo” soy fiel creyente en que los tiempos de Dios son perfectos.

¿Por qué La Paz tardó tanto en obtener la corona, cuál cree que eran los factores?

No creo que sea una cuestión del departamento, simplemente en otras gestiones las candidatas más aptas eran de otros lugares. Los regionalismos en cuestiones de belleza son obsoletos y debemos comprender que hoy día todo eso está cambiando.

Mucho se hablaba del regionalismo, tú que estuviste en el certamen ¿cómo te sentiste?

Me sentí como la mujer más afortunada de la tierra, compartí habitación con chicas de distintos departamentos incluyendo a residentes que son nacidas en Santa Cruz, todas somos muy unidas y ahora más que nunca el país necesita unirse y apoyarnos.

¿Cómo se defiende de los que critican los certámenes de belleza?

No sé si la palabra correcta es defenderse. Vivimos en un mundo que es cada vez más intolerante, esto está tan mal. Mi punto de encuentro es el mundo de la belleza, la moda y el espectáculo, desde aquí uso mis privilegios para generar espacios de voz, todos debemos utilizar nuestros espacios y liderazgos para trabajar por un mundo mejor, más equitativo.

¿Cuánto tiempo de tu vida dedicas al aprendizaje y formación?

Todo. Mi formación Académica, en valores, mental y espiritual es un trabajo de vida y ahora que estoy aquí lo sé mejor que nunca. Es como si me hubiera preparado para esto, estoy tan agradecida.

¿Qué es lo que esperas lograr en el nivel académico en tu vida?

La educación es constante y se renueva siempre, no tengo una meta académica porque hasta el último día de mi vida espero estar formándome en todo tipo de áreas. Pero en cuestiones laborales y ahora como Miss Bolivia, quisiera trabajar con organizaciones e instituciones que promuevan la equidad de género, justicia social y cultura de paz, como lo hago.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos que se deben superar en Bolivia?

Bolivia es un país hermoso y diverso pero necesita abrazar su identidad conjunta hoy más que nunca, Rene Zavaleta Mercado afirma que la identidad del boliviano está abigarrada y es por esto que debemos abrazarla y continuar en unidad en todos aspectos, desde cuestiones de género a medioambientales.

Como reina de Belleza, ¿en qué causas te gustaría enfatizar y cómo lo harías?

Quiero trabajar en todo espacio que promueva la equidad justicia social, sostenibilidad y cultura de paz. Mis proyectos son diversos incluyen jardinería urbana y  educación técnica, teórica en cuestiones de género y Violencia.

¿Qué significa ser miss Universo Bolivia?

Responsabilidad, compromiso y trabajo duro. Ser Miss Universo Bolivia no significa ser la mujer más hermosa del país. Una reina de belleza debe estar disponible para aportar a su comunidad e implica tener un puesto de liderazgo con una responsabilidad.

¿Qué proyectos tiene como representante de Bolivia?

Muchos, pero el principal es huertos urbanos Bolivia, para la soberanía alimentaria sustentable y la recuperación de la memoria agrícola. Promover la equidad, la  justicia social, sostenibilidad y cultura de paz. Eso, incluye planes de jardinería urbana y  educación técnica, teórica en cuestiones de género y violencia.

¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos?

Leer escribir y viajar. Como en algún momento escribió Mark Twain: viajar es fatal para los perjuicios

¿Qué género musical le gusta escuchar?

Trova, Silvio Rodríguez porque tiene letras que me mueven el piso y música clásica, Winter de Vivaldi me fascina.

.