Abril 16, 2024 [G]:

Historias: Tener Netflix no es un lujo, entre amigos "hacemos vaquita" para pagarlo

"La televisión nacional ofrece programas basura, no hay buena producción nacional y en cable pasa lo mismo, te dan muchos canales y muy poco contenido para ver en familia, es por eso que durante el confinamiento decidimos tener Netflix y pagarlo entre cuatro amigos", dice una usuaria


Jueves 13 de Mayo de 2021, 1:30pm






-

13 de mayo (Urgente.bo).- El impuesto a los servicios digitales en Bolivia, sigue siendo tema de debate y es que Urgente.bo conoció historias de personas quienes  comparten los pagos de diferentes servicios, es el caso de Netflix, Disney y plataformas educativas como Zoom, pero que sin embargo tienen limitaciones al momento del uso.  No es un lujo explican, en el caso de Zoom es una necesidad, mientras que las otras plataformas fueron parte de su terapia durante la pandemia ante la baja producción nacional que ofrecen canales nacionales.

“Somos 4 usuarios cada uno vive en diferente zona, y fue parte de la iniciativa de un amigo quien nos dijo si queríamos el servicio nos saldría más barato si pagábamos entre todos. Al principio el pago era  Bs 19.00 y luego de un tiempo la cuota subió a  24.50 cada mes”, relató Ana, quien vive en el centro de la ciudad de La Paz.

Ella cuenta que decidieron adquirir el servicio durante la pandemia ante la baja oferta de los medios nacionales.

"La televisión nacional ofrece programas basura, no hay buena producción nacional y en cable pasa lo mismo te dan muchos canales y muy poco contenido para ver en familia es pro eso que durante el confinamiento decidimos tener Netflix, averiguamos y quedamos con un grupo de amigos compartir el pago para que sea mucho más barato y práctico porque cada uno puede tener un usuario hasta en tres dispositivos y ver películas, series o documentales, el momento que uno quiera y desde la comodidad de su hogar”, dijo.

Molesta reclama por el pago del impuesto: “No está bien lo que dice ese diputado de que hay Netflix gratis, aun el paquete básico se paga y el Premium es mucho más caro y ahora cada productora ya está creando su plataforma streaming, como Disney, Pixar o Marvel que crearon su propia plataforma, por qué no regulan los medios de comunicación, para que dejen de transmitir novelas, programas basura, creo que si cambian eso la gente no tendría que pagar por servicios ajenos", añadió.

Pero no solamente la gente de la ciudad de La Paz consume Netflix, también hay bastantes usuarios de El Alto. Ese es el caso de la familia Ticona, cuyos integrantes, entre tíos, sobrinos y primos,  se distribuyen los costos de este servicio.

“A veces alguien de nosotros falla en el pago, pero lo paga después, nos sale menos que lo que podríamos pagar entre varios”, indicó Hugo.

El contenido de Netflix se puede ver solamente con internet. Cuando se cuenta con el servicio se tiene la opción de agregar perfiles para cada usuario en la casa. Los perfiles pueden ser personalizados de acuerdo a la edad y el contenido.

Los precios son los siguientes: básico- Bs. 55,61 / 720px de resolución / Solo 1 dispositivo. Estándar- Bs. 76,49  / 1060px de resolución / 2 dispositivos a la vez. Y premium- Bs. 97,37 $ / 4k Hi definition, High Dynamic Range / 4 dispositivos a la vez.

Zoom Pro no tiene tantas posibilidades de tener varios usuarios con una sola cuenta, la misma tiene un costo anual de aproximadamente 149.90 dólares. Esta plataforma está incluida en el proyecto de ley de impuestos IVA. A la lista se añade también Spotify Premium.

.