Marzo 29, 2024 [G]:

Guía: ¿Quiénes, cuándo, dónde y qué vacuna se usará para la tercera dosis?


Martes 12 de Octubre de 2021, 10:45am






-

12 de octubre (Urgente.bo).- Ayer, el presidente Luis Arce anunció que se dispuso una tercera dosis de la vacuna anticovid para personas mayores de 60 años y gente con enfermedad de base. 

¿Cuándo inicia?

La viceministra de Salud, María René Castro, informó que están disponibles al menos 1 millón de vacunas para la dosis de refuerzo. Se prevé que se inicie con la aplicación de dosis entre hoy y mañana.

Sin embargo, la mañana de este martes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que aún no se tiene la dotación de las vacunas para la tercera dosis y la inmunización a menores de 16 y 17 años.

"Una vez que se cuente con el instructivo y la dotación de vacunas por parte del Ministerio de Salud, el Sedes iniciará la administración de vacunas a la población determinada", dice el comunicado. 

¿Qué vacuna se usará?

Según la autoridad, Bolivia cuenta con lotes de  la vacuna Astrazeneca. Max Enriquez, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que esta es la que mejor se adecúa con otras vacunas.

“Tenemos la vacuna suficiente para este grupo, dentro de las vacunas hemos visto que un trabajo que hacen otros países es la combinación de dos tipos diferentes y están haciendo que haya una mayor respuesta”, aseveró.

Por su parte, Castro explicó que la gente que se vacunó con el esquema completo y pasando el tiempo pertinente ahora puede acceder a cualquier inmunizante sin problema alguno.

“De hecho al año nuevamente vamos a trabajar en la vacunación, significa que vamos a meter la vacuna del COVID en el esquema de vacunación regular como está pasando en otros países y ahí van a ser diferentes vacunas que se usarán”, sostuvo.

¿Dónde se vacunará?

La viceministra sostuvo que se vacunará con esta tercera dosis en los puntos masivos de inmunización. No es necesario acudir al centro donde se recibió todo el esquema, pero sí sería ideal, indicó.

Los adultos mayores y personas con enfermedad de base deben portar solamente la cédula de identidad, ya que en la base de registro electrónico se tendrá información.

Por su parte, Enriquez indicó que con segundas dosis se vacunó un 74% de las personas con enfermedades de base y un 60% de los mayores de 60 años, lo que nos indica que son un aproximado de 900.000 personas en estos dos grupos etarios.

Su importancia

Castro mencionó que la tercera dosis ayuda al sistema inmunológico a tener una mejor protección y evitar que la gente se enferme gravemente con el COVID-19.

 

 

.