Marzo 28, 2024 [G]:

García Linera: “A veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es”


Martes 18 de Enero de 2022, 9:45am






-

18 de (Urgente.bo).-  El exvicepresidente Álvaro García Linera se refirió a la relación entre Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo, y el presidente de Bolivia Luis Arce y manifestó que el máximo dirigente del partido cree que aún es Jefe del Estado Plurinacional cuando no lo es. Además, indicó que “no ha sido fácil encontrar una convivencia entre estas fuerzas”.

"No ha sido fácil encontrar una convivencia entre estas fuerzas. Fue complicado y por prueba y error. A veces desencuentros, a veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es. A veces el presidente Luis tomando ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales”, señaló el exmandatario en declaraciones al diario Perfil de Argentina. En la entrevista, García Linera no tiene dudas en expresar que Morales es un líder único, de esos que nacen cada 50 años. "No la tiene ningún otro líder social en Bolivia. Tiene usted ahí un líder carismático en ejercicio de sus funciones, y encima presidente del instrumento político de los sindicatos"

Sin embargo, también señala que en este momento tanto Arce como Morales cumplen sus papeles, como corresponde. “Pero esas asperezas necesarias, normales, en un proceso tan rico, tan potente como el boliviano, encontraron un cauce. Ahora estamos ante un momento de regularidad”, argumentó García Linera.

A su vez, el exvicepresidente aseguró que el presidente Luis Arce “toma decisiones efectivas y gubernamentales con total autonomía” y dijo que se reúne con los sectores sociales y “va creando una relación de jerarquía y de coordinación”.

“Hay un presidente del Estado que toma decisiones efectivas y gubernamentales con total autonomía y un líder social que, en momentos específicos, se reúne con el presidente y los sectores sociales y se va creando una relación de jerarquía y de coordinación. Uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social. Y entre ambos no hay una competencia, como a veces sucedió al principio, sino que hay una coordinación más o menos regulada cada 15 días, cada mes”, añadió.

También García Linera reveló que mantiene una comunicación con Evo Morales en torno a ciertos temas de formación política, y con el presidente Luis Arce, tiene “breves encuentros o mensajes sobre algún tipo de tema que pudiera ayudar a la gestión”.

///

.