Abril 23, 2024 [G]:

Fundación Viva contribuye en el acceso a la educación

En la pandemia la Fundación Viva apoyó a los sectores más desprotegidos


Martes 6 de Julio de 2021, 5:45pm






-

La Paz, 6 de julio (Urgente.bo).- Según UNICEF, en Bolivia cuatro de cada 10 estudiantes no ingresan a las clases virtuales y la actual situación pueden agravar la desigualdad en el acceso a la educación y el abandono escolar. Es por ello que Fundación Viva, Fundación Trebol y la Asociación de Integración Diplomática han organizado una “Donatón Electrónica” con el objetivo de recaudar dispositivos (tablets, laptops, celulares) en buen estado, para ser entregados a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, con el propósito de que puedan continuar con sus clases virtuales y puedan ejercer su derecho a la educación.

Este es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial con el que la fundación VIVA, en coordinación de la Fundación Trebol, quiere contribuir a disminuir la brecha educacional y digital. Los benefi­ciarios de estos dispositivos tendrán también garanti­zado el acceso a internet.

Elizabeth Salguero, gerente de la Fundación Viva, lamentó que en Bolivia muchas familias no cuenten con acceso a internet, ni a la tecnología lo cual significa un gasto que afecta la deteriorada economía de las fa­milias a consecuencia de la cuarentena.

“Es por ello que se está trabajando en el donatón como una alternativa para que la población ayude a que los niños en Bolivia puedan tener un acceso a la educación”, señaló.

Los puntos de acopio están habili­tados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para que las personas donen los equipos electrónicos que no usen.

Sin embargo, la solidaridad va más allá de la educación, la Fundación Viva, lleva adelante acciones de Responsabi­lidad Social Empresarial a partir de su compromiso sostenible con la comuni­dad. Se enfoca en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los y las bo­livianas, destinando recursos en bene­ficio de la sociedad, mediante cuatro programas sostenibles de seguridad ciudadana, cuidado del medioambien­te, uso responsable de la tecnología y el apoyo a las artes y culturas.

El Covid - 19 

Según Salguero, durante la pande­mia la Fundación Viva apoyó a los sec­tores más desprotegidos mediante la otorgación de 255 líneas corporativas y 124 líneas telefónicas gratuitas des­tinadas a la seguridad ciudadana, con­tención emocional, personas adulto-mayores, víctimas de violencia familiar, y personas de bajos recursos.

Mediante las plataformas Piensa Verde y Cuentas Tú se llevaron adelan­te campañas solidarias para la recauda­ción de fondos, para adquirir insumos de bioseguridad y medicamentos des­tinados al personal de salud de primera línea de hospitales y centros de salud y para bomberos y voluntarios que atendieron incendios forestales.

“Se donaron 1255 Barbijos KN94, 20 Termómetros infrarrojos, 273 Protectores faciales, y 182 overoles protectores, entregados a la Dirección de Políticas So­ciales (DCPI) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y a los Hospitales de Pucarani, Escoma y al Hospital del Niño del Gobierno Autónomo Departa­mental de La Paz (GADLP) y al Hospital Germán Busch de Trinidad-Beni”, comentó.

También se habilitó un espacio virtual en el Penal de San Roque de Sucre para que las y los privados de liber­tad se comuniquen con sus familiares y tengan la posi­bilidad de participar en audiencias virtuales en tiempos de Pandemia por el COVID-19, la Fundación VIVA donó una Tablet y una línea para facilitar las comunicaciones.

Programa de Seguridad Ciudadana

Otra de las acciones que resultan silenciosas, pero alarmantes, es la atención en lo que va de la cuarente­na de 4.601 casos de violencia intrafamiliar a nivel na­cional. El auxilio y prevención está a cargo de la Fuer­za Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), que utiliza como herramienta la línea gratuita 800 14 0348 donadas por Fundación VIVA.

Se continuó posibilitando la comunicación directa entre la ciudadanía y la policía en casos de violencia o criminalidad, financiando líneas gratuitas 800 que están georeferenciadas en la APP VIVO SEGURO, la misma que se descargó 31.834 veces.

Asimismo, se realizaron campañas contra la violencia en fechas clave con integrantes de la plataforma #BoliviaSin­Violencia, llegando a interactuar con más de 117.000 generadores de historias en las redes sociales.

En el marco de los principios WEPs (Women Empowerment Principles) de ONU Mujeres para el empoderamiento e igualdad de las mujeres se realizó el diag­nóstico de género dentro de la empresa.

Programa de Cuidado del Medio Ambiente

Como integrantes de la Plataforma Piensa Verde, se realizó la donación de medicamentos, insumos de bioseguridad y productos de desinfección para los guar­daparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), con la finalidad de ayudar a prevenir contagios y paliar los casos positivos de COVID-19. También a solicitud de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), se apoyó cu­briendo la alimentación de bomberos vo­luntarios y la compra de un dispositivo de extinción fraccionado para combatir in­cendios en la zona de Ambue Ari.

Uso Responsable de la Tecnología

Se siguió dotando de internet gratuito a insti­tuciones que trabajan con sectores vulnerables y se difundieron contenidos para la prevención de la ciberviolencia y los diferentes delitos cibernéticos que se encuentran en nuestro portal: www.desblo­queate.org.

Fondo PRO-CULTURAS

Se ha apoyado a artistas difundiendo diferentes producciones artística-culturales virtuales contribu­yendo a su dinamización económica por las redes so­ciales.

.