Abril 19, 2024 [G]:

Este es el origen de la denominación chola y de su vestimenta


Martes 20 de Julio de 2021, 7:15pm






-

20 de julio (Urgente.bo).- Una publicación en Facebook muestra que el traje de la chola boliviana se origino de la región de Castilla y León de España. La imagen muestra la influencia en la ropa de la mujer del altiplano boliviano, así como el uso del término para referirse a lle, porque en esa región de España se las califica de chula, es decir, linda, bonita, graciosa. Actualmente, en España se sigue usando el término chula, para afirmar que bien está vestida una mujer, para destacar la elegancia,

La historiadora Sayuri Loza explicó el origen de la vestimenta de las cholas. Según ella, las vestimentas tradicionales andinas fueron impuestas por la Corona española durante el siglo XVI y que el traje era usado en España por las chulas, que eran las mujeres de los chulos (hombres que cuidaban toros y hacían de sirvientes). El término se transformó en chola.

"Cuando todavía no existían leyes referidas al tema, los indígenas adoptaron rápidamente de manera muy abierta y voluntaria las vestimentas que traían los españoles", apuntó Loza.

En aquella época, el rey Felipe II emitió una orden sobre la vestimenta que deberían tener los originarios de América. La finalidad era que se las distinga su proveniencia social.

La historiadora Loza señaló que: "Los indígenas debían usar su ropa de indígena. Los mestizos, ropa de mestizos. Inclusive, curiosamente se hablaba de cómo debían vestir las prostitutas, que no debían salir con joyas a la calle".

De acuerdo con el relato, las personas que no obedecían la orden del rey eran castigados algunas veces de forma física, otras veces se les imponía multas económicas.

Tras la rebelión de Tupac Amaru II en Cusco en 1780 se emitió una nueva ordenanza que establecía que todos los indígenas estaban obligados a vestir prendas iguales a los de los españoles.

“Del lado andino, se tenían que vestir como los campesinos españoles de Extremadura. Del lado valluno (centro del país), debían usar el traje de Andalucía", contó Loza.

Los aymaras y quechuas tuvieron que someterse a la moda impuesta. Durante varias décadas perduró la moda originaria y la colonizadora.

Después de la Indepencia de Bolivia

Tras las guerras que dieron independencia a Bolivia, los gobernantes quisieron cambiar el pasado. Las autoridades liberales del país emitieron leyes municipales que establecían que los indígenas vistan prendas occidentales, las mujeres debían vestirse con polleras como las mestizas que vivían en la ciudad, según relató Loza.

"Se cambió totalmente la vestimenta. Las indígenas obligatoriamente se pusieron la pollera. Los varones hicieron resistencia, porque les mandaron a sacarse el lluchu (gorro tradicional andino) y que se pongan sombrero. Los hombres se ponían sombrero, pero por debajo seguían usando lluchu", acotó la especialista.

A diferencia de los hombres, las mujeres “decidieron dejar de lado totalmente sus trajes indígenas", que consistían básicamente "en un traje entero tejido con chumpi, que es un cinturón con símbolos indígenas".

Las mujeres andinas iniciaron a vestir polleras, enaguas, trenzaban su cabello. “Lo hicieron tan suyo, que a estas alturas del siglo XXI todo el mundo identifica a la pollera con los indígenas bolivianos, antes que con Europa", apuntó.

En el occidente del país, principalmente en el departamento de La Paz, las mujeres lucen con elegancia la pollera. Incluso atrae a la nueva generación a vestirla y lucirla a diario.

.