Marzo 29, 2024 [G]:

En el Día de la Patria reivindican a indígenas que lucharon por la libertad


Viernes 6 de Agosto de 2021, 3:00pm






-

En la sesión de honor por el 196 aniversario de la independencia boliviana, el presidente del Estado, Luis Arce, mencionó los nombres de 40 indígenas que contribuyeron a la liberación del yugo español, en un proceso que se inició con los levantamientos aymaras y que terminó con la asamblea del 6 de agosto de 1825.

No había ocurrido antes. Hoy el jefe de Estado, desde el nuevo edificio del órgano Legislativo, se refirió al papel desempeñado por los indígenas de estas tierras desde el siglo XVIII, cuando emergieron los cercos aymaras. Arce dijo que la movilización de los indígenas puede ser interpretada como la semilla para la  construcción de un “Gran Estado Plurinacional Latinoamericano y Caribeño”, como una forma de reconstrucción de lo que fue el Abya Yala, antes de la conquista española.

“Líderes y lideresas indígenas que dieron su vida por nuestra libertad y a quienes la historia oficial invisibilizó durante mucho tiempo, y todavía nos falta seguir reconstruyendo esos capítulos de nuestra historia con todas y todos quienes lucharon desde el norte, sur, este y oeste de nuestro territorio para su liberación”, indicó el Presidente.

Destacó el papel de rebeldes y patriotas como Juana Azurduy, Manuel Ascencio Padilla, Idelfonso de las Muñecas, Vicente Camargo, Ignacio Warnes, Juan Antonio Álvarez, Eusebio Lira, José Manuel Chinchilla, José Santos Vargas, Esteban Arze, José Miguel Lanza, José Manuel Baca “Cañoto”, Eustaquio “Moto” Méndez, entre otras y otros que fueron parte de los movimientos guerrilleros en las llamadas republiquetas.

En su homenaje, el Primer Mandatario no hizo mención a los llamados precursores de la independencia como Pedro Domingo Murillo o Jaime Zudañez, o a Vicenta Juaristi Eguino, Simona Manzaneda, entre otros.

 “Asimismo, los levantamientos indígenas contra los opresores en los siglos XVII y XVIII, fueron determinantes para nuestro paso de la colonia a la República, y estuvieron liderados por grandes hombres como Tomás Katari, sus primos Dámaso y Nicolás Katari, Tomás e Isidro Acho, José Gabriel Tupac Amaru, Tupac Katari, Tomás Callisaya, Pascual Ramos, Bonifacio Chuquimamani, Pascual Alarapita, Isidro Mamani, Pedro Obaya, Juan de Dios Mullupuraca, Diego Cristóbal Tupac Amaru y Miguel Bastidas”, manifestó.

También resaltó el aporte de mujeres indígenas como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Micaela Bastidas, Kurusa Llawi, Isidora Katari, María Lupisa, Isabel Huallpa, Tomasina Silvestre, Manuela Tito Condori y Tomasina Tito Condemayta, quienes “tuvieron un rol protagónico y brillaron en las luchas anticolonialistas con luz propia”. 

tambor.vargas.jpg

Retrato de José "Tambor" Vargas, uno de los precursores de la independencia

“‘Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad’, señaló en un mensaje el Libertador Simón Bolívar, a quien hoy recordamos junto a hombres como el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, líderes latinoamericanos que lucharon por la independencia no solo de nuestro pueblo, sino de los pueblos de nuestra América, sellando nuestra lucha contra el yugo español con la firme convicción de que América Latina libre y unida tiene un enorme potencial, gracias a sus recursos naturales, a su enorme riqueza cultural, al espíritu combativo de sus pueblos, y a las raíces tan profundas que los unen”, dijo Arce. 

Dijo que la agenda de esas rebeliones campesinas por la liberación no fue tomada en cuenta por la naciente República. “La colonialidad durante la República se mantuvo viva, reproduciendo sus formas racistas y discriminatorias que condenaban a la marginación y la opresión a las grandes mayorías de nuestro país”, sostuvo.

.